La agente del Ministerio Público Victoria Acuña solicitó a la Cámara Baja volver a analizar el pedido de desafuero del diputado Éver Noguera, perteneciente al movimiento Fuerza Republicana, imputado por administración en provecho propio y asociación criminal en el marco de una investigación por presunta corrupción en la compra de la merienda escolar en Guairá.

“Nosotros volvimos a realizar justamente porque no hay ninguna prohibición (de pedir el desafuero) para que volvamos a realizar con una modificación de la mesa directiva. La Constitución y el Código Procesal nos indican que podemos solicitar. La ley a nosotros nos obliga a solicitar el levantamiento de fueros cuando se trata de un parlamentario”, manifestó.

Las declaraciones de Acuña surgen ante las manifestaciones de Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del diputado, quien sostiene que el pedido de desafuero ya fue rechazado en el 2020 por mayoría en el estamento, razón por la cual no puede ser tramitado sin hechos nuevos en el presente periodo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si realmente la Cámara de Diputados quiere colaborar con la justicia, podría volver a estudiar. Si termina el proceso parlamentario y él queda sin fueros, necesariamente va a ser sometido. La causa es la misma, no podríamos decir que está siendo juzgado. Acá lo que estamos pretendiendo es que se pueda levantar el privilegio constitucional que tiene un parlamentario, de manera de ser sometido a un delito común”, mencionó en comunicación con la radio 780 AM.

Leé también: “Vista gorda a la corrupción”: la oposición está vendida a Fuerza Republicana, afirman

Victoria Acuña, agente fiscal. Foto: Archivo.

La solicitud de desafuero fue trasladada a través del juez Agustín Delmás Aguiar al titular de Diputados, el liberal Carlos María López. El documento afirma que el desafuero es un procedimiento constitucional por el cual se priva de sus inmunidades a un miembro del Congreso a fin de que pueda ser sujeto en un proceso penal y así ser parte del proceso penal, lo que no significa que califica o sea incluido sobre su participación o responsabilidad en el supuesto hecho investigado.

“Los parlamentarios tienen una serie de privilegios, por ejemplo, aunque sean hallados en la comisión de hechos punibles en flagrancia, ellos no pueden ser detenidos. Es una interpretación nomás que se hace, de que no se puede volver a solicitar. No existe ninguna prohibición legal que diga que no podemos volver a solicitar”, remarcó Acuña.

Te puede interesar: Frente Guasu analizará su continuidad o no en la Concertación, anunció Fernando Lugo

Dejanos tu comentario