Este lunes, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó su informe de gestión. Lo hizo frente a una importante concurrencia de personas desde el teatro del Centro Paraguayo Japonés, donde asistieron autoridades y ciudadanía en general.

Para el director general de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, fue un desafío tremendo haber retomado las actividades después de un largo periodo en pandemia. Resaltó la gestión de Rodríguez, aunque reconoció que aún queda mucho trabajo.

El intendente municipal hizo una exposición de todas las áreas de trabajo que fueron y están siendo abarcadas por la comuna; el área de vialidad, mejora de trabajo de calles, intervenciones, desagüe pluvial, recolección de basura, gestión ambiental, el cierre de cateura, el plan de manejo del banco San Miguel, entre otras cuestiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro tema abarcado por Rodríguez fue lo que tiene que ver con los centros de vacunación en Asunción y todo el trabajo del policlínico en el marco de la pandemia y vacunación masiva. Se habla de más de 213.000 dosis que se aplicaron en Asunción en un trabajo junto con el Ministerio de Salud.

Lea más: “El país se cae a pedazos, pero todo un gabinete está en elecciones”, lamentó Latorre

En lo que tiene que ver con la educación, el edil asunceno detalló los trabajos que realizan con el Fonacide y los recursos que fueron entregados en las escuelas. Hubo entrega de pupitres, mejoras en aulas y kits de alimentos para más de 3.000 estudiantes de toda la capital.

El intendente no perdió de vista y de hecho manifestó como prioridad número uno la situación de los desagües pluviales. “Los trabajos de desagüe pluvial son la emergencia número uno en términos de infraestructura para evitar los raudales y tener un mejor mantenimiento de calles”, resaltó Mora a La Nación.

Desafíos

Además de destacar el trabajo que se hizo, Mora comentó que tienen varios desafíos en agenda, entre ellos la recolección de residuos y la recuperación de morosidad. “Vamos a doblar el número de unidades recolectoras de basura, esperamos tener los nuevos camiones antes de fin de año, en el área de vialidad queremos doblar el número de cuadrillas y así también las maquinarias”, refirió.

El jefe de gabinete de la municipalidad comentó sobre los detalles de un proyecto que presentaron para reestructuración administrativa y financiera. “Queremos generar recursos por 50 millones de dólares para doblar la cobertura de desagüe pluvial que hoy tiene Asunción, queremos pasar de un 25% a un 50% de cobertura en todo el territorio”, dijo. “Hay desafíos que tenemos como municipio en conjunto, no solo en lo que tenga que ver para y por Asunción”, remarcó.

Ley de capitalidad

La ley de capitalidad es un tema instalado desde hace tiempo. Ese fue un punto mencionado también dentro del informe de gestión municipal. “Abogamos por que se dé la ley de capitalidad, vemos que Asunción necesita del apoyo del gobierno central, ese debate se tiene que instalar para poder ver los recursos y hacer frente sobre todo en lo que tiene que ver a la infraestructura”, resaltó.

Federico Mora insistió con el planteamiento de la ley de capitalidad y aseguró que trabajarán incansablemente para que esa idea pueda ser concretada. Asunción está preparada para recibir a unos 500 mil habitantes por día; sin embargo, según registros, recibe una población tres veces más; es decir, poco más de un millón de personas por día. “Esto genera una presión muy grande a la ciudad en términos de infraestructura”, finalizó.

Le puede interesar: Joven colorado busca un escaño en Diputados para potenciar la tecnología en Paraguay

Dejanos tu comentario