En Bélgica se interceptaron cinco toneladas de cocaína que se encontraban en un cargamento de 105 toneladas de arroz, la carga provenía de Paraguay. Julio Fernández, director de Aduanas, en entrevista con la 650 AM, confirmó que el destino final del producto era Países Bajos.
La incautación resulta primordial, teniendo en cuenta que nuestro país es utilizado como una ruta alternativa de la droga, a decir del director de Aduanas. No obstante, la lucha por contrarrestar el crecimiento del narcotráfico se encuentra totalmente resentida debido a la falta de una herramienta indispensable en esta actividad: la utilización de escáneres.
Fernández reconoció la necesidad de contar con más tecnología en los 35 puertos desplegados a nivel país, a los efectos de reforzar los controles de las cargas. Sin embargo, reconoció que, pese a las adquisiciones previstas, los escáneres siguen siendo insuficientes, por lo cual prevén el establecimiento de centros de control, a fin de reforzar las verificaciones de las cargas.
El Gobierno concentra la atención en el tema de las leyes antitabaco, mientras la nación paraguaya se sigue posicionando como una ruta alternativa del paso de la droga; de ese modo quedan demostradas las verdaderas prioridades del país. El director de Aduanas indicó que la tecnología es urgente en la lucha contra el narcotráfico y por ello la embajada de EEUU ayudará al Gobierno Nacional para comprar lo que hay a disposición.
Lea más: Sigue viajando droga a Europa desde puertos de Asunción
La incautación en Bélgica
“Es un impacto muy fuerte, son 250 millones de euros (sacados) al crimen organizado. Se tiene el dato del exportador, del despachante, también del importador. Todos esos detalles ya están denunciados al Ministerio Público”, informó Fernández, agregando que están al tanto de que el crimen organizado tiene conexiones a nivel mundial, como la mafia calabresa, que está vinculada con gente del cono sur y que se utilizan rutas alternativas cuando existen más controles.
“El servicio de inteligencia de Paraguay informó a Bélgica sobre un cargamento y con esa información se incautó cocaína. Fuimos el mes pasado a Amberes y hablamos con las autoridades. Es un caso denunciado en Paraguay”, dijo.