El ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, defendió el millonario contrato con el Grupo Abc para la producción de los materiales de los XII Juegos Suramericanos Asunción - ASU 2022, de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). Esta fue la única empresa oferente y premiada con la licitación que sospechosamente pasó totalmente desapercibida.

El titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) dijo que el grupo Zuccolillo se consorció con otra empresa del extranjero para poder adjudicarse la licitación para la producción de todo el material de los Juegos Odesur y alegó que esta empresa fue la única oferente y que ofertó por debajo del precio referencial, además su oferta fue por debajo de lo que se suele pagar en la región.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y llamativamente la única empresa oferente y adjudicada, el 27 de junio pasado, fue la Editorial Azeta S.A, del Grupo ABC Color (familia Zuccolillo), en consorcio con Penta S.A. (propietaria de Shopping Mariscal y Mariano), que logró hacerse con el contrato de G. 16.434.495.000 (casi 2.400.000 dólares), para el evento que se desarrollará del 1 al 15 de octubre de este año.

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Ni las empresas productoras ni los grandes medios de comunicación estaban enterados para la “Contratación de un servicio de host broadcaster para los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022″, señala la nota publicada por HOY, según Licitación 406390 - LPN SBE N° 06/2022 en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

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El presidente de la República Mario Abdo Benítez visitó el centro de operaciones del equipo de ASU2022, el pasado 29 de junio. Foto: Gentileza.

Altos requisitos para empresas nacionales

“Fue una licitación pública, estuvo arriba en Contrataciones Públicas; estuvo en dos oportunidades porque la primera se canceló por el traspaso de mando (cuando él ingresó a SND, el 25 de mayo pasado). Pudo participar cualquier empresa”, refirió Diego Galeano Harrison en entrevista con radio UNO 650 AM. “Los requisitos eran importantes, lo cual una empresa nacional no iba a tener. (…) Las empresas tienen que castigar a su jefe de licitaciones porque estuvo arriba (el llamado). Las que quisieron participar lo pudieron hacer”.

Galeano Harrison aseguró que la oportunidad de presentarse a la licitación fue para todos por igual, pero luego alegó que no cursaron invitación a las empresas nacionales porque estas no podían cumplir los altos requisitos y necesariamente debían estar en un consorcio con otra empresa internacional.

Reconoció que durante el proceso licitatorio se percató que solo una empresa estaba pujando, sin embargo, se excusó diciendo que esta convocatoria se realizaba ya al límite de los juegos, por lo que no se pudo hacer un nuevo llamado. “Me hubiera encantado que haya habido una puja entre los precios con las demás empresas, pero las empresas que quisieran haber participado, lo podían haber hecho”, dijo. “Lo que se adjudicó no fue la televisación, sino la producción de todo el material de los Juegos. Tenemos que hacer 500 trasmisiones”.

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