Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)

Este viernes 23 de junio se celebra el Día Olímpico, en conmemoración de la fundación del Comité Olímpico Internacional en la Sorbona de París (Francia), que ocurrió en 1894. El presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo, Gerardo Acosta, conversó con La Nación/Nación Media para pintar un panorama actual del deporte en Paraguay.

“El atletismo paraguayo está en una etapa en la que tratamos de lograr un crecimiento cualitativo, a raíz de que hemos aumentado casi en un 300 % desde antes de la pandemia la cantidad de atletas fichados, tenemos un plan estratégico que se llevó ejecutando desde el 2015 hasta el 2020 y el segundo plan estratégico del 2021 al 2028″, contó Acosta. El proyecto estableció alianzas con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y con universidades privadas, esto con el objetivo de brindar un buen servicio a los atletas, según explicó el presidente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que mencionar que los deportistas paraguayos han mejorado su posicionamiento en el ranking sudamericano de las distintas disciplinas. “Los juegos Odesur fueron un ejemplo de ello, una medalla de plata en posta 4x100 masculina, la medalla de plata de Camila Pirelli en el heptatlón y también de Derlis Ayala en la maratón”, resaltó Acosta al evocar los Juegos Sudamericanos que por primera vez se realizaron en Asunción, en octubre de 2022, con enorme éxito.

Paraguay obtuvo la mejor performance atlética de su historia en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, logrando 8 medallas de oro, 26 de plata y 14 bronces. Foto: Gentileza

En el primer evento oficial de la Organización Deportiva Suramericana en Asunción, los XII Juegos Suramericanos ASU2022, Paraguay obtuvo el mejor resultado logrado de la historia del país, con un total de 48 medallas. “Tenemos una cantidad importante de logros internacionales. Para este 2023 están empezando las competencias internacionales y aguardamos tener el mismo resultado”, señaló el titular de la entidad local.

La principal necesidad de la Federación Paraguaya de Atletismo es presupuestaria, según dijo el presidente. Los recursos financieros que recibe del gobierno son limitados y el sector privado no hace parte de la contribución económica. “No logramos conseguir patrocinios que pudieran darnos los recursos que necesitamos para poder impulsar la carrera deportiva de nuestros atletas”, señaló Acosta.

La Pantera Guaraní, que forma parte del grupo élite, recomendó a los jóvenes que practiquen deportes puesto que los saca de los vicios y del ocio. Foto: Gentileza

Élite deportiva

Camila Pirelli, alias La Pantera Guaraní, conversó con La Nación/Nación Media como representante élite del deporte nacional. “La verdad que para mí es muy importante. Desde el 2013 soy del grupo de élite de los atletas becados de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Al ser atleta del Estado y tener ese apoyo, debemos dedicarnos prácticamente al 100 % a ser atleta, ese es nuestro trabajo”, expresó.

La multimedallista brindó este consejo a los jóvenes: “El deporte saca a los jóvenes de los vicios y del ocio, los jóvenes necesitan tener una actividad con la que aprendan disciplina, a ser responsables, a ser compañeros, también a perder para poder transmitir eso en la vida, en el trabajo, más adelante”. Otra de las estrellas del deporte nacional como Vero Grenno, atleta de la selección de lucha olímpica y atleta de MMA (artes marciales mixtas) habló de cómo observa el panorama del atletismo en el país.

Una imagen para el recuerdo: Vero practicando con Tiríka. Foto: Gentileza

“El atletismo no tiene mucho apoyo por parte de las autoridades; sin embargo, a pesar de ser un país pequeño tiene mucha calidad de gente en el deporte, que con un buen asesoramiento tendría un muy buen desempeño en las competencias fuera del país. Yo considero el deporte una de las caras del Paraguay porque lo representamos ante todo el mundo”, opinó Grenno.

La luchadora paraguaya sugirió al Estado: “Estaría bueno que en los colegios se den clases de artes marciales como se hace en otros países, también la Policía Nacional tendría que tener conocimiento de defensa personal o algún arte marcial para poder actuar en las calles con más conocimiento, sin necesidad de utilizar algún tipo de arma. Entonces a las autoridades les diría dar más lugar a todo tipo de deportes”.

Vero Grenno es partidaria de que en los colegios se impartan clases de artes marciales, como se hace en otros países. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario