El precandidato presidencial Sebastián Villarejo dijo que el dictamen –no vinculante– de la Fiscalía Electoral que prohíbe usar el padrón nacional en las elecciones de la concertación no le sorprende. Defendió la presentación hecha por este bloque de la oposición que es rechazada por los colorados, quienes incluso adelantaron que recurrirán a la Justicia en caso de que prospere el planteamiento.

“Era de esperarse, no me causa ninguna sorpresa, era lo que esperábamos. El Código Electoral para elecciones internas de partidos sí tiene un artículo que habla de conformidad a lo que estaba mencionando del padrón de afiliados”, dijo a la 1080 AM.

Manifestó que la ley de la concertación, que es una normativa especial, en el artículo 2 estipula que los concertantes expresarán qué padrón van a utilizar para definir las candidaturas. “Por lo tanto, es nuestra convicción y creencia que se puede utilizar el Registro Cívico Permanente”, aseguró.

El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) cuestionó el dictamen de la fiscala electoral de la Circunscripción Judicial de la Capital, Myrian González, quien recomendó rechazar el pedido de la concertación nacional sobre el uso del padrón abierto para la elección de la chapa presidencial en las internas del 18 de diciembre próximo.

“Esta fiscal electoral en realidad demuestra que es automáticamente una mandataria de la ANR y no de la sociedad. Porque la Fiscalía Electoral debe defender los intereses de la sociedad, no de un partido político”, se quejó.

Te puede interesar: Joven ovetense deja la oposición para afiliarse a la ANR y apoyar la candidatura de Santi Peña

Afirmó que la postura de la funcionaria del Ministerio Público está “diciendo no que se discuta el padrón, incluso dice que no se reconoce la concertación hasta que se resuelva lo del padrón”. “Eso es ilegal, arbitrario y demuestra a todas luces cómo está siendo manipulada la misma”, concluyó.

Recordemos que la agente fiscal electoral de la circunscripción judicial de la capital, Myrian González, dio a conocer ayer su postura aconsejando rechazar el pedido de la concertación nacional sobre el uso del padrón abierto para la elección de su chapa presidencial en los comicios internos.

Los apoderados del Partido Colorado ya habían anunciado en su momento que impugnarán la intención de la concertación de utilizar el padrón nacional incluyendo a todos los partidos políticos reconocidos por la Justicia Electoral.

Los colorados sostienen que esa coalición opositora no puede utilizar el padrón “abierto”, como lo denominan, y tampoco el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ya que la ley de la concertación establece claramente varios pasos y requisitos que se deben cumplir y que uno de ellos tiene que ver con la elaboración de un padrón propio.

Leé también: Amenazan a funcionarios del IPS que no respaldan postulación de Hugo Velázquez, denuncian

Dejanos tu comentario