Un proyecto de declaración presentado por el diputado liberal Enrique Mineur, durante la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, insta al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a depurar los padrones electorales de varias localidades del departamento de Presidente Hayes.

El pedido se sustenta en la necesidad de verificar información, corroborar que los datos estén actualizados y confirmar si los electores inscriptos, efectivamente, deben estar habilitados para sufragar en los lugares mencionados, según argumentó el parlamentario proyectista, y el plenario de la Cámara Baja dio su visto bueno al planteamiento, sin objeciones.

Lea más: Julio Velázquez: “No hay plata que compre a un colorado que vota por los sueños”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La actualización y depuración del Registro Electoral es permanente, excepto durante el periodo comprendido entre noventa días anteriores y treinta días posteriores a la fecha de las elecciones, de acuerdo a lo consignado en el portal web de la Justicia Electoral.

“El Registro Cívico Permanente es sometido a un proceso constante de actualización, con la finalidad de que para la organización de los procesos electorales se confeccione un padrón con alta confiabilidad”, señalan desde el organismo.

Calidad del padrón está en peligro

Durante la semana en la Cámara de Senadores dieron media sanción a un proyecto de ley que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero. Desde el TSJE, cuestionaron esta decisión porque implicará un importante gasto para el Estado y atentará contra la calidad del padrón nacional ante la posibilidad de incorporarse datos falsos.

“Este proyecto de ley está publicitado y enfocado en sus comentarios a los residentes en el exterior, pero en realidad abarca a todos los paraguayos que tienen cédula de identidad y, en mi opinión, esto causa un daño muy importante a la fidelidad de nuestro padrón”, manifestó el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic.

La iniciativa fue propuesta por la bancada del Frente Guasu y remitida a la Cámara Baja para su tratamiento. El proyecto de ley busca la inscripción automática de los paraguayos mayores de 18 años. Para ello, se deberá realizar un cruzamiento de datos de la Justicia Electoral con el Registro Civil de las personas a fin de eliminar del padrón a personas fallecidas.

Le puede interesar: Partido Hagamos repudia supuestos hechos de tortura en Academil

Dejanos tu comentario