El Partido Hagamos se manifestó en contra de los presuntos actos de tortura que se dieron a conocer en estos días desde la Academia Militar Mcal. Francisco Solano López. Aprovecharon para reiterar su posición como organización político, teniendo en cuenta que algunas declaraciones del senador Tony Apuril habían sido cuestionadas por su tibieza en el asunto.

“Ratificamos nuestro compromiso al respeto irrestricto de nuestra Constitución Nacional que en su artículo 5to expresa: Nadie será sometido a torturas ni a penas o a tratos crueles, inhumanos o degradantes” expresa.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Gilberto Antonio “Tony” Apuril, de Hagamos habló sobre las denuncias de tortura en la Academil y conversó con los médicos y familiares de los cadetes que denunciaron los abusos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Reemplazan al comandante del Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar

Uno de los cadetes resultó con graves lesiones que lo llevaron hasta la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con un cuadro delicado. Habría sufrido traumatismo en partes blandas de la cabeza, ambos codos y mano izquierda a causa de torturas.

Cambio de comandantes

Como salieron estas denuncias de la Academil, el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó cam­bios para marcar su posición contraria a estos hechos. Nombró al general Alcides Lovera Ortiz como comandante de la mencionada institución, y al coronel DCEM Édgar Vic­torino Carnero Gauto como comandante del Cuerpo de Cadetes.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, también se encargó de seguir el caso y realizar la denuncia correspondiente al Ministerio Público para la investigación pertinente. Las anteriores autoridades militares se encargaron de negar todos los hechos y justificaron la situación.

Lea más: Comisión de DDHH del Senado visitará a familiares que denunciaron torturas en Academil


Dejanos tu comentario