El Ministerio Público ya tiene en su poder la denuncia por los hechos punibles de alteración de datos y manipulación de graficaciones técnicas contra personas aún no identificadas, quienes a través del uso de las redes sociales crearon y distribuyeron noticias falsas utilizando el logo del diario La Nación. A pesar que aún se desconoce el origen de estos hechos delictivos, sí se pudo saber que personas vinculadas a grupos de la oposición fueron quienes realizaron la posterior tarea de distribución del contenido falso.

Entre los primeros en distribuir esta “noticia” falsa y utilizando el logo del medio de comunicación se encuentra Fabián Martí, un conocido encuestador y exmiembro del Tribunal Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien a mediados del 2020 fue sindicado por el Ministerio Público como el cerebro de una banda criminal que hackeó celulares de los periodistas Clari Arias y Jorge Torres, y del diputado Carlos Rejala.

Los primeros usuarios que se encargaron de difundir una noticia falsa utilizando el logo de La Nación Foto: Captura de pantalla.

De “Reenviado” a “Reenviado muchas veces”

El mensaje que fue distribuido principalmente vía Whatsapp desde un número presuntamente perteneciente a Martí se puede leer la palabra “Reenviado”, característico de las cinco primeras veces que un mensaje es distribuido. Luego de esto, el mensaje se convierte automáticamente en “Reenviado muchas veces” cuando es de nuevo distribuido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Caso clonación: Fabián Martí admitió que mantuvo comunicación con los demás imputados

Aunque está claro que cualquiera puede realizar este tipo de operaciones en sus dispositivos, Martí, encuestador vinculado a grupos opositores, fue de los primeros que difundieron la noticia falsa que involucró al diario La Nación al utilizar el logo del medio.

Los abogados Raúl Prono y Arturo Daniel, representantes de Gráfica Intersudamericana SA, propietaria de la marca La Nación, presentaron en la tarde de hoy sábado una denuncia ante el Ministerio Público por los hechos punibles de alteración de datos y manipulación de graficaciones técnicas debido a que personas aún no identificadas, a través del uso de redes sociales, están creando y utilizando una presunta publicación en la red social Twitter con el logo del diario La Nación.

El escrito menciona que “la denuncia versa sobre la creación de publicaciones falsas en redes sociales que se niegan terminante y enfáticamente”.

Lea también: Denuncian ante la Fiscalía que personas utilizaron logo del diario La Nación para difundir noticia falsa

Dejanos tu comentario