Los abogados Raúl Prono y Arturo Daniel, representantes de Gráfica Intersudamericana SA, propietaria de la marca La Nación, presentaron esta tarde una denuncia ante el Ministerio Público por los hechos punibles de alteración de datos y manipulación de graficaciones técnicas debido a que personas aún no identificadas, a través del uso de redes sociales, están creando y utilizando una presunta publicación de en la red social Twitter con el logo del diario La Nación.

Asimismo, la denuncia formulada en sede del Ministerio Público refiere que la publicación y la cuenta denunciada no corresponden ni han sido efectuadas por el referido medio de comunicación. Igualmente, señala que el uso desautorizado del logo del diario La Nación y la atribución de la publicación nunca se realizó.

Del mismo modo, el escrito menciona que “la denuncia versa sobre la creación de publicaciones falsas en redes sociales que se niegan terminantemente y enfáticamente”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Grupo Nación desmiente noticia falsa sobre retiro de apoyo de Horacio Cartes a Nenecho Rodríguez

Advertimos a la ciudadanía en general sobre la posibilidad de que se sigan generando estas iniciativas falsas que tienen como finalidad la guerra sucia electoral. Foto: Archivo.

El documento presentado en la Fiscalía explica que “el 8 de octubre del 2021, a las 02:28 se tuvo conocimiento de la existencia de una presunta publicación hipotéticamente realizada a través de la red social Twitter desde la cuenta @LaNaciónpy, utilizando el logo que corresponde al diario La Nación, una noticia totalmente falsa, induciendo al error colectivo y afectando datos que corresponden en derecho exclusivo al medio masivo de comunicación social.

La información falsa publicada se refiere a que supuestamente “el líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, confirmó su alejamiento de @nenechopy de la nucleación política, por lo que quita el respaldo a horas de las elecciones municipales del domingo”.

Ahora el Ministerio Público tendrá que designar al agente fiscal quien deberá analizar la presente denuncia y en caso de encontrar a los responsables del hecho, formular la imputación correspondiente.

Te puede interesar: Elecciones municipales: habilitan centro de monitoreo para dar respuesta ágil a denuncias

El abogado Prono señaló: “Hemos tomado conocimiento de una publicación falsa donde se está utilizando el logo del diario La Nación para difundir noticias falsas, donde se mencionó que Horacio Cartes estaría retirando su apoyo político al candidato a la Intendencia de Asunción, Nenecho Rodríguez. Es falsa esa información y están utilizando el logo del diario La Nación para difundir noticias falsas y el delito es una alteración de datos y una manipulación de graficaciones técnicas”.

Por su parte, el abogado Arturo Daniel explicó que la persona que realizó el hecho denunciado se expone a una pena de 5 años de cárcel, pero aclaró que la intención del diario La Nación es proteger el patrimonio, que es el logo del medio.

Dejanos tu comentario