El parlamentario Ricardo Canese, presidente de la Comisión Especial del Parlasur de la Comisión de Entes Binacionales, habló de la necesidad de conservar la soberanía elemental ante la negociación que se dará por el Anexo C de Itaipú.

Como punto principal dijo que “Paraguay nunca debe permitir que baje la tarifa de exportación de nuestra energía al Brasil, sino que suba al precio de mercado”. Teniendo en cuenta que la intención del Brasil justamente es esa, bajar el precio de exportación.

Lea más: “Hablan de subir impuestos, pero no de reducir gastos”, cuestiona senador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la reunión, presidida por el senador Abel González, el parlasuriano advirtió que si el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acepta esta medida por debajo del nivel actual de la tarifa, será una “gravísima traición a la patria”.

Teniendo en cuenta que el precio de la energía para el consumo interno y la brasileña sí podrá bajar o no, porque no sería perjudicial, pero nunca puede estar dentro de la negociación aceptar bajar la tarifa o el precio de exportación de la energía que no consumamos para que se venda al Brasil.

“Bolsonaro, vía director general brasileño (João Francisco Ferreira), está intentando bajar la tarifa de Itaipú, en general, y así bajar la tarifa o precio de exportación de nuestra energía al Brasil, lo que nunca debe ser permitido”, argumentó.

Canese espera que sea el propio presidente de la República quien tenga el papel de dirigir la orquesta, pero lamenta que no tenga la capacidad de conducción ni la intención de consensuar a favor del Estado dentro del Anexo C. “Debería asumir su incapacidad y si no tuviera capacidad para el efecto renunciar, pues es el presidente de la República el que debe liderar y lamentablemente incluso los parlamentarios oficialistas reconocen que no hay agenda ni liderazgo de ningún tipo, mientras que el Brasil sí demuestra saber qué es lo que quiere”, concluyó.

Lea también: González insta al Senado a tratar la pérdida de investidura de Sixto Pereira

Dejanos tu comentario