Las negociaciones respecto a la tarifa energética de la Itaipú Binacional están próximas a finalizar con un resultado auspicioso para ambas partes, así lo confirmó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, quien señaló que en una semana o como máximo 10 días, ya habría anuncios por parte del gobierno nacional.

En una semana a 10 días más días, faltan 10 metros de una carrera de 100, estamos muy cerca. La semana que viene o a más tardar la siguiente se anuncia la tarifa, el acuerdo operativo y más importante aún, las primeras ideas que tienen que ver con la renegociación del Anexo C”, informó el titular del MIC a la 650 AM.

Giménez manifestó que las conversaciones nunca se frenaron y siempre fueron abordadas desde distintos estamentos, ya sea entre el Consejo de ambas márgenes, así como también entre ministros de los dos países y las altas partes de Brasil y Paraguay. Todo esto ha permitido que el acuerdo esté muy próximo y con anuncios beneficiosos para las dos naciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hambre Cero podría aplicarse al regreso de las vacaciones de invierno

El ministro Javier Giménez afirmó que el acuerdo será beneficioso para las ambas partes. Foto: Jorge Jara

“Paraguay y Brasil no están jugando uno contra otro, están jugando en el mismo equipo, esta es una entidad binacional que tiene dos accionistas, dos países dueños de la hidroeléctrica, por eso están en el mismo equipo, esa debe ser la consigna y por eso está demorando la tarifa porque estamos buscando algo que sea beneficioso para ambas partes”, expresó.

El espíritu de las negociaciones apuntó a que ambos países puedan tener algo beneficioso y no que uno saque provecho del otro. No obstante, la postura de Paraguay siempre se mantuvo sólida puesto que Itaipú representa una oportunidad de recursos importantes que permitirán el desarrollo de nuestro país, explicó el secretario de Estado.

“Esta negociación en particular se da dentro de un contexto que nunca se dio que es el pago total de la deuda, eso contribuye a la demora en este tema. Paraguay está con una seriedad y sentido de responsabilidad muy alto, cada dólar de la tarifa representa cientos de dólares y estamos hablando de recursos que son importantes para un país que necesita desarrollo. Creo que va a salir algo bueno para las próximas décadas”, concluyó.

Le puede interesar: Abierta intromisión de políticos en protestas de universitarios

Dejanos tu comentario