Dos mujeres fueron arrastradas por el raudal durante el temporal de ayer en la ciu­dad de Luque. Madre e hija viajaban a bordo de un auto­móvil con destino a Asun­ción para participar de una ceremonia de la Poli­cía Nacional, reportaron desde la comisaría local. En el vehículo viajaban cinco personas, tres agentes del Grupo Lince, quienes logra­ron salir. El automóvil ter­minó volcado en un arroyo en las cercanías del club Bal­derrama de esta ciudad, los cuerpos fueron encontrados después de unas horas.

Se trata de Sara Benítez y Luján Barrios Benítez, quie­nes salieron de su casa, en Luque, en el que sería el último viaje que harían juntas. La lluvia torrencial caída en la madrugada de ayer miércoles, las calles en mal estado, además de la falta de señalización, se convirtieron en el escenario ideal para la tragedia que se cobró la vida de la familia.

Tres personas fueron rescatadas con vida, tras ser arrastradas por el raudal con el auto en el que iban.FOTO: HUGO RODAS

Otras tres personas que viajaban con ellas pudie­ron salir del vehículo y sal­var sus vidas, y pese a los esfuerzos que hicieron por rescatar con vida a ambas, la correntada las arrastró con fuerza dejando huérfanos a sus familiares y amigos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En redes sociales se multi­plican los mensajes tras la tragedia que se cobró la vida de la joven madre y su hija, de solo 19 años. “Dios Mío!! No somos nadie para recla­mar tus designios, pero esto duele!! Luján Barrios, amiga de mi hijo (hermosa niña); Sara Benítez, mi amiga (mi vecina). Tanto te ama Dios que te llevó con tu prin­cesa!! Yo sé cómo vivías por tu nena, me duele mucho tu trágica partida. Gracias Sara por cuidar de mi hijo en mi ausencia. Dios las reciba en el Reino de los Cielos!!!”, es uno de los tantos men­sajes que se leen en la red social Facebook.

Sara y Luján eran oriundas de General Artigas, cuyos ciudadanos también se hicieron eco del triste des­enlace de madre e hija. “Con mucha tristeza informamos el fallecimiento trágico de nuestras compueblanas de Ñu Guasu. Que el Señor les reciba con los brazos abier­tos. Nuestras condolencias a la familia por tan irrepara­ble pérdida”, es otro mensaje que se lee en Facebook.

Vecinos del lugar donde se registró el accidente refie­ren que la zona es un peligro cuando llueve, aseguran que no hay cartel de señalización y que mucha gente usa dicha vía para salir hacia Asun­ción. Reseñan que el auto fue arrastrado a una cuadra de donde se registró, en diciem­bre pasado, un accidente vial que le costó la vida a 3 jóve­nes. “Es una palangana esa zona”, lamentan.

MAS DE 2 MIL AFECTADOS A NIVEL PAÍS

En todo el país, unas 2.239 familias se encuentran afectadas por la crecida de las aguas a consecuen­cia de las intensas lluvias registradas ayer miérco­les. Ñeembucú, Central y Misiones fueron los depar­tamentos más afectados donde se registran dos personas fallecidas y una desaparecida.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, 2.204 familias afectadas son del departamento de Ñeembucú con ane­gamiento de sus vivien­das, pérdidas materiales y daños en cultivos; y otras 35 familias proceden de Misiones.

PEÑA LAMENTA MUERTE DE FAMILIARES DE AGENTE LINCE

El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su lamento por el trágico fallecimiento de familiares de un agente egresado del Grupo Lince. Se trata de dos mujeres que fueron víctimas del fuerte temporal que azotó Luque, en el departamento Central.

“Me sumo al pesar de todas las familias paraguayas que hoy lamentan la partida de Sara Benítez y Nilda Luján Barrios, tía y prima del suboficial ayudante Brahian Ariel Gómez. La inclemencia del tiempo se llevó la vida de estas personas y lo lamentamos profundamente”, dijo durante la cere­monia de presentación de los nuevos agentes en el complejo de la Secretaría Nacional de Depor­tes. En la ocasión, Peña, junto a otras autoridades nacionales como el ministro del Interior, Enri­que Riera, rindieron un minuto de silencio por la muerte de las mujeres.

Un asentamiento debieron formar una cadena humana para rescatar a los niños de la inundación.FOTO: GENTILEZA CAPTURA DE VIDEO

Limpio: cadena humana y botes para rescates por raudales

Viviendas inundadas, tránsitos atascados y muchas familias rescatadas fueron la constante ayer en Limpio.

Las copiosas lluvias que cayeron desde la madrugada de ayer miércoles ocasiona­ron el desborde del arroyo Itay dejando bajo agua a la ciudad de Limpio. Varias familias quedaron atrapa­das en sus viviendas y las calles fueron arrasadas por la fuerte corriente de agua llevando a su paso vehícu­los y toneladas de basuras.

La Armada Paraguaya informó que el personal de la Prefectura de Piquete Cué realizó tareas de rescate mostrando el despliegue de botes en plenas calles de Limpio, donde el agua cubría medio cuerpo de las perso­nas paradas.

En tanto, se viralizó un video de una cadena humana que debieron formar en un asentamiento para sacar a los niños ante la fuerte correntada de los raudales que inundó varias viviendas.

El nivel del agua llegó apro­ximadamente a unos dos metros. El chofer de un camión distribuidor de gas se ingenió para evitar una tragedia, atando con cabo su rodado por la baranda de protección de cemento para evitar ser llevado por el raudal. A un costado de la calzada se pudo ver enfilar varios automóviles que bus­caron eludir de esa manera ser expulsados hacia el cauce del arroyo.

“A nosotros nos dio tiempo para retroceder un poco y avanzar hasta acá. Hacia adelante es más dramá­tica la situación, ahí sí se trancaron todo. No nos imaginamos pasar por esto, vinimos de Asunción para Limpio y después nos encontramos con este trá­fico impresionante desde las 6:30″, dijo un automo­vilista a C9N.

El capitán Christian Váz­quez, del Cuerpo de Bom­beros, confirmó que mucha gente quedó atrapada en sus casas e inclusive colapsó la línea 132 por los pedidos de socorro emitidos por las familias afectadas. “Nos reportan incluso que hay gente en su terraza que no se puede bajar”, graficó ayer ante los medios radiales.

La Armada Nacional realizó tareas de rescate en plenas calles de Limpio.FOTO: EMILIO BAZÁN

Alertan sobre puntos críticos en Asunción

Varias intersecciones de avenidas y calles son peligrosas en días de intensas lluvias en la capital del país.

La ciudad de Asunción no estuvo exenta de la crisis tras el temporal. Varias calles que­daron intransitables por la fuerte corriente del raudal y el colapso de los desagües. Zonas muy concurridas como el Mer­cado Municipal n.º 4 y el via­ducto Santa Teresa quedaron paralizadas por algunas horas.

Los puntos críticos identifica­dos en Asunción son Mariscal López hacia el sector de la ciu­dad de Fernando de la Mora, en las inmediaciones de un conocido shopping. Tam­bién se debe conducir con cautela en la zona de Sacra­mento en su intersección con Eusebio Ayala, en las cerca­nías de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Otro punto conflic­tivo es la avenida Fernando de la Mora frente a las oficinas de la Secretaría Nacional Anti­drogas (Senad). Este tramo se encuentra en reparación, por lo que el paso vehicular se torna muy lento.

La avenida Eusebio Ayala casi República Argentina, en las cercanías de las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), también se vio muy afectada por los rau­dales. En este punto hubo un atascamiento vehicular, cerca de las 8:00, por la ceremonia de egreso que hubo del curso de Operaciones Especiales Motorizadas del Grupo Lince y la presentación de los nue­vos aspirantes a suboficiales.

En las inmediaciones del Mer­cado de Abasto, el tránsito se vio totalmente colapsado, generando una fila inter­minable de vehículos para­dos en plena ruta PY03, en el tramo de acceso a la ciu­dad de Limpio por Mariano Roque Alonso. Hasta allí lle­garon integrantes de una uni­dad de rescate del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quie­nes tuvieron una ardua labor ante el pedido de auxilio de los automovilistas.

EN LUQUE

El presidente de la Junta Municipal de Luque, José Manuel Achucarro Gill, convocó ayer a una sesión extraordinaria de carácter urgente para la conformación de una comisión de emergen­cia, a fin de atender las dra­máticas consecuencias regis­tradas a raíz de las intensas lluvias. La propuesta fue presentada por la concejala Belén Maldonado (PLRA).

También la comuna informó sobre las calles que se deben evitar en los días de lluvia. Las mismas son Benigno González y Vía Férrea, en el Segundo Barrio; en el Tercer Barrio, las intersecciones de Vapor Cué esquina Capitán Insfrán. Un cruce peligroso en el Cuarto Barrio es entre las calles La Paz esquina Capitán Insfrán.

Dejanos tu comentario