Desde hace unas semanas aumentaron las denuncias por duplicación de cuentas de redes sociales, especialmente Facebook y también hackeos de Whatsapp en su mayoría para solicitar dinero a contactos. Los profesionales recomiendan pensar en múltiples factores de autenticación o en contraseñas de al menos 16 caracteres.
Según Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, en los últimos días aumentó la suplantación de identidad en redes sociales, vía enlaces que son enviados por mensajería o compartidos en publicaciones. Instó a las personas a tener cuidado y no dejarse engañar por ciberdelincuentes.
“La gente sigue creyendo que cualquier enlace que le llegue no representa ningún tipo de riesgo o peligro, entonces le dan un click, comprometen al dispositivo, a la PC, y personas malintencionadas se hacen incluso con el acceso a sus cuentas bancarias”, detalló en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que detrás de esta modalidad de estafa existe una ingeniería social que mezcla un poco de hacking, psicología conductual y aprovecha los estados de las personas, que en algunos casos son vulnerables. “Recordemos que los muchachos en la cárcel tienen el tiempo y la tecnología para mejorar este tipo de ataques que hoy se ven potenciados con la tecnología artificial”, confirmó.
Agregó que una de las estrategias para evitar ser víctima es hacer una buena limpieza de dispositivo e invertir en una herramienta antivirus.
Dejanos tu comentario
Diputados aprueba pedido de informe sobre duplicación de cédulas de identidad
En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados quedó aprobado un proyecto de pedido de informe al Ministerio del Interior referente a cedulación debido a que en las últimas elecciones se registraron personas con idéntica numeración que figuraban en distintos locales electorales.
El tratamiento de este pedido fue a solicitud de la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, quien señaló que en los comicios del 30 de abril se constató la irregularidad en locales de votación del departamento de Itapúa, motivo por el que se pide al Ministerio que aclare dicha situación.
“El presente proyecto pretende verificar la situación de las personas que figuran inscritas en dos lugares, asimismo determinar si existen otros antecedentes en el país y qué medidas se deben adoptar para preservar el derecho a la identidad de las mismas”, dice parte de la exposición de motivos del proyecto que fue aprobado en la Cámara Baja.
El objetivo del pedido es indagar sobre la situación de las personas que figuran con idéntico número de cédula y que aparecen en dos registros electorales de Itapúa. A la vez, se solicita que se informe si dichos casos ya se han puesto a conocimiento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y si existen otros casos similares a estos en otros lugares del país.
Asimismo, Vallejo añadió que el Ministerio del Interior debe brindar detalles sobre el procedimiento empleado, esto con el objeto de que una persona cuente con documentos de identidad distintos y además, piden que se adjunte toda información que pueda estar relacionada con este tipo de casos de modo a comprender el motivo por el que se dio dicha situación.
Le puede interesar: La victoria de Liz Meza en Concepción quedó ratificada, aseguran desde la ANR
Dejanos tu comentario
Ciberdelincuentes extraen dinero de cuenta bancaria e inculpan a tercera persona
La Policía Nacional anoche recibió la denuncia de un supuesto hecho de extracción indebida de dinero de una cuenta bancaria, denominada phishing, por parte de una persona que denunció el hecho y cuya supuesta autora también habría sido víctima por parte de ciberdelincuentes. Ocurrió en Asunción, departamento Central.
Horas después, mediante diligencias se logró identificar a una mujer de 36 años, presunta autora del hecho, que se presentó en el Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, entonces entregó voluntariamente el dinero sustraído de la cuenta bancaria.
“Anoche una persona se presentó ante nuestro departamento, denunciando que de su cuenta corriente se extrajo una suma de dinero. Logramos ubicar a la ciudadana a quien se le transfirió el dinero. Ella se presentó ante nuestro departamento a reembolsar el dinero a la víctima”, expresó el oficial David Fariña, del Departamento Especializado en Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional.
Leer más: Reportan 18 mil casos de chikungunya, 103 internados y 14 fallecidos
El uniformado interviniente manifestó que la mujer podría ser víctima también de los ciberdelincuentes cuyo modus operandi consiste en conseguir el número de cuenta de un ciudadano y le inculpan a otra persona que no tiene absolutamente nada que ver con los autores del hecho.
Leer más: Lanzan recomendaciones para postulantes a becas de Itaipu
“Los delincuentes suelen hacer esto: consiguen el número de cuenta de un ciudadano X, realizan sus fechorías con otra persona. Una vez que hacen el caso de phishing hacen la transferencia con el ciudadano X. Minutos después los delincuentes se comunican con él y le dicen que se equivocaron y si le pueden devolver, diciéndoles dejar una suma para su ganancia/propina”, dijo el uniformado en contacto con 1000 AM.
Ante este tipo de situaciones, desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) reiteraron a la ciudadanía no proveer informaciones personales como correos electrónicos particulares, número de cédula o de teléfono en sitios de dominio público. Esto, teniendo en cuenta que los ataques de estafas electrónicas o phishing se dan de forma generalizada, ya que muchas veces los delincuentes adquieren las bases de datos de plataformas sin protección.
Dejanos tu comentario
Ataques de phishing: clientes de bancos privados también están expuestos, aseguran
El gerente departamental de Seguridad TIC del Banco Nacional de Fomento (BNF) indicó que siguen creciendo los ataques de phishing y se están volviendo cada vez más frecuentes. Mencionó que clientes de bancos privados también se exponen a las estafas por lo que pidió estar atentos para no caer en las trampas de los ciberdelincuentes.
En comunicación con el programa Dos en la Ciudad, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, indicó que las notas que llegan a las personas tienen las características de generar cierta amenaza y genere susto para que se sientan obligados en acceder a los enlaces que marcan para reactivar las cuentas.
Explicó que actualmente las transacciones electrónicas están en auge, por lo que las víctimas, en este caso, caen en este tipo de estafas entrando en los enlaces enviados a través de los correos. Rolón indicó que no solamente lo están recibiendo clientes de la banca nacional sino también de entidades privadas, por lo que se debe aumentar la alerta.
El funcionario indicó que estas notas que llegan por correo electrónico cuentan con muchos errores ortográficos, lo que representan en el principal factor para determinar que se tratan de casos de estafa. “Lo que hacen los delincuentes informáticos en este caso es traducir algo que ya se hizo correr en otros países y lo hacen mal”, mencionó, respecto a los textos.
Explicó que las personas que cuentan con cuentas en el Banco Nacional de Fomento y reciban este tipo de mensajes, tampoco deben ingresar a los enlaces debido a que indicó que los ciberdelincuentes guardan los datos proveídos en una base de datos y luego van probando con otras instituciones hasta encontrar la banca utilizada por la víctima.
Manifestó que ante esta situación, todos los bancos están implementando un segundo factor de autenticación a fin de que los atacantes, si bien ya estén dentro de la cuenta, no puedan realizar ninguna transacción sin esta segunda contraseña. En ese sentido, señaló que es importante variar las contraseñas en las diferentes aplicaciones a fin de que se minimice el riesgo en otras bancas.
En el caso del BNF y sobre las personas que fueron víctimas de estafas, inician un procedimiento con la realización de la denuncia de las diferentes instancias, para luego acercarse a la entidad a realizar el reclamo correspondiente. “Todas las transferencias que se hacen de manera fraudulenta se hace a otra cuenta en otra institución bancaria para ello hay en los bancos un procedimiento de reclamo”, explicó.
Explicó que estas situaciones de estafas siempre se dieron en todos los ámbitos, pero ahora, con el aumento de la bancarización electrónica, los delincuentes se volcaron hacia esta modalidad y realizan buscan sus víctimas en el sistema. Es por eso que consideró necesario estar bastante atento a las recomendaciones que realizan los bancos a fin de evitar caer en este tipo de trampas.
Leé también: Menor soja en Argentina puede influir en sostener precios locales
Dejanos tu comentario
De no creer: recurrieron al phishing para robar dinero recaudado para ayudar al pequeño Milan
La familia del pequeño Milan, el niño de 4 años que se encuentra a la espera de un trasplante de corazón, fue víctima de ciberdelincuentes que recurrieron al phishing para robar el dinero de la billetera electrónica en la que recibían las donaciones.
Andrea Ovelar, madre de Milan Alexander, manifestó a Radio Ñanduti que en el marco de la campaña solidaria que vienen impulsando sufrieron una estafa.
La persona responsable del hecho se presentó como un supuesto médico que aseguró haberse conmovido con la historia del pequeño y que tenía intenciones de ayudar a la familia económicamente.
“Nos robaron la billetera en la que nos hacían los giros y nos sacaron la plata que teníamos ahí”, mencionó a la emisora radial.
La sustracción del dinero -que asciende a la suma de G. 150.000- se concretó luego de que les hayan enviado un enlace malicioso a través del cual tuvieron acceso al PIN de la billetera electrónica y con ello hacer la transferencia a otra cuenta.
Andrea lamentó que exista gente malintencionada y que en una situación tan complicada como la que están atravesando se aprovechen de la necesidad para robar, jugando así con la ilusión que tienen.
Desde los cinco meses de nacido Milan fue diagnosticado con una miocardiopatía dilatada, lo cual hizo que deba recibir tratamiento y medicación desde sus primeros meses de vida. Ya desde octubre del año pasado su cuadro empeoró, haciendo que sea internado durante dos meses seguidos.
Ya en febrero pasado los médicos les confirmaron que la única alternativa que quedaba para el niño de 4 años era el trasplante de corazón, en vista al agravamiento de su estado de salud y las condiciones actuales.
“Estamos a la espera de ese ángel donante que pueda seguir dándole vida a mi pequeño Milan”, expresó la madre, confiada en que pueda aparecer algún donante de corazón prontamente.
Algunos de los medicamentos que requiere no se encuentran disponibles en el Hospital Pediátrica Niños de Acosta Ñu, por lo que deben costear la compra de su bolsillo.
Aquellas personas de buen corazón que deseen comunicarse con la familia del pequeño Milan para brindar alguna ayuda pueden hacerlo al número 0992 871 976.