En medio de una ola de calor que azota a la capital del Paraguay y varias localidades del inte­rior esta semana, ayer viernes la sensación térmica alcanzó los 50 °C. La infernal siesta se dio cuando el termómetro marcó 39 °C, siendo las 12:50 del mediodía. Ya alrededor de las 14:30, la temperatura llegó a 40,6 °C, y la sensación tér­mica subió a 50,5 °C.

Si bien alrededor de las 17:00 el termómetro descendió levemente, recién para la noche la temperatura pro­medio estuvo entre 30 y35 grados en diferentes puntos del país.

Por otra parte, según el regis­tro de la Dirección de Meteo­rología e Hidrología ya son 11 las localidades en las cuales la ola de calor está establecida: Asunción, Mariscal Esti­garribia, Pedro Juan Caba­llero, Pozo Colorado, Con­cepción, General Bruguez, San Pedro, San Estanislao, Salto del Guairá, Paraguarí y Villarrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe destacar que el jueves último nuevamente se regis­traron altas temperaturas en todo el territorio nacio­nal y 10 localidades supera­ron sus valores históricos diarios. Los nuevos récords diarios fueron en Mariscal Estigarribia donde se regis­tró 41.6 grados, Pozo Colo­rado donde la temperatura máxima alcanzó los 41,2 grados, Concepción y Gene­ral Bruguez con 41 grados, y Asunción que llegó a los 40 grados, localidad que ya lleva seis días consecutivos de ola de calor.

Si bien desde la Dirección de Meteorología e Hidrología advierten que la sensación térmica continuaría siendo elevada y los vientos predo­minarían del sector norte con intensidad moderada, especialmente en el centro y oeste del país, durante el fin de semana, aumentan las probabilidades de lluvias.

ANUNCIAN CHAPARRONES

Durante este fin de semana aumentan las probabilida­des de lluvias, las cuales se presentarían en forma de chaparrones acompañados ocasionalmente de actividad eléctrica y se desarrollarían principalmente en el centro, sur y este del territorio nacio­nal, según señala la meteoró­loga Aracely Fernández.

Este sábado será muy caluroso y húmedo, con tempe­raturas entre 29 y 40 grados, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos modera­dos del norte, chaparrones. Mañana domingo, la tem­peratura será entre 27 y 38 grados, muy caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléc­tricas.

El lunes, de 28 a 39 grados, muy caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos modera­dos del norte. El martes, de 29 a 40 grados, muy caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables, chaparrones.

HUBO CORTES DE LUZ Y CAOS EN EL TRÁNSITO

A raíz de los cortes en el suministro de energía eléctrica, varios semáforos de Asunción se quedaron fuera de servicio, lo cual ha provocado un caos en el tránsito vehicular.

Durante toda la semana, se registraron sucesivos cortes en el suministro de energía eléctrica, hecho que tiene a la Ande en el ojo de la tormenta y siendo blanco de numerosas críticas.

La Ande comunicó que nuevamente en horario de la siesta se alcanzó otro récord de consumo de energía, el cuarto de lo que va del año. Exactamente a las 13:53, la demanda de potencia instan­tánea llegó a 5.027 MW en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo que se supera al tercer récord del año ocurrido días atrás. En este mismo horario hubo un corte masivo del servicio en Asunción y Central, por al menos 45 minutos.

En coincidencia con el momento de mayor consumo registrado por la Ande, se produjo un nuevo fuera de línea a la línea de 500 Kv de Ayolas a Villa Hayes por segunda vez en la semana. Este evento volvió a ser internacional ya que el colapso de tensión fue registrado por el operador argentino de energía Cammesa.

Dejanos tu comentario