A nivel mundial, cada 4 de febrero se recuerda el Día de la Lucha Contra el Cáncer, esta es una de las enfermedades que causa mayor mortandad a en todo el planeta, siendo hasta el momento la estrategia más efectiva en la lucha contra la misma, la prevención y la detección precoz de los casos.

En Paraguay, el cáncer es la primera causa de muerte prematura antes de los 70 años, y la segunda causa en términos poblacionales, en cuanto a los cánceres más comunes dentro de la población encabeza la lista el de mamas, seguido por el de próstata, el colorrectal y el de cérvix.

Según los datos proveídos por el Ministerio de Salud, en nuestro país son diagnosticadas aproximadamente 12.000 personas al año con algún tipo de cáncer, y fallecen a causa de la enfermedad un promedio de 4.500 personas al año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, desde la cartera sanitaria se encuentran trabajando en una estrategia para frenar los altos números del cáncer en Paraguay, a través de programas de prevención y detección temprana de la enfermedad, recordando de esta manera a la ciudadanía que existe una gran posibilidad de cura cuando los casos son detectados a tiempo y se toma la intervención médica adecuada.

Este año se implementará en departamentos con alta tasa de prevalencia y mortalidad de cáncer de cuello uterino, como lo son Alto Paraná y Central, la toma de muestra y test del virus del papiloma humano (VPH); esto a través de convenios celebrados entre las gobernaciones, la cartera sanitaria a través del Incan y universidades nacionales.

Además, se está trabajando en el proyecto del Plan Nacional de Detección Precoz para el Cáncer de Mama, para la adquisición de más mamógrafos y capacitaciones a los profesionales de imágenes, acompañando esto con campañas de concientización a las mujeres sobre la importancia del control anual.

FACTORES DE RIESGO

Un factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo es el tabaquismo, ya que representa aproximadamente el 22 por ciento de las muertes anuales.

Mala alimentación: otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación.

Existe un nexo con el sobrepeso y la obesidad, y muchos tipos de cánceres, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón. Alcoholismo: el consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.

Agentes infecciosos: los agentes infecciosos son la causa de casi el 22 por ciento de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6 por ciento en los países industrializados. Contaminación ambiental: la contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos también son los causantes.

Dejanos tu comentario