• Ciudad del Este. Agencia regional.

El Instituto Nacional de Abla­ción y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, presentó ayer miérco­les en Ciudad del Este el pro­yecto departamental para que las intervenciones sean reali­zadas también en la capital de Alto Paraná, y las personas ya no se vean obligadas a trasla­darse a Asunción. El proyecto se desarrolla en el marco del plan de descentralización del INAT.

Los trasplantes renales serán realizados en el hospital Área 2, de la Fundación Tesãi, en tanto que los de córneas se trabajarán con la Fundación Visión, que tiene servicios en Ciudad del Este y se está pre­parando la infraestructura para que desde junio ya pueda estar operativa para estos pro­cedimientos; es lo que explicó el doctor Hugo Espinoza, pre­sidente del INAT, durante la presentación de ayer.

“Los pacientes ya no ten­drán que ir hasta Asunción, se hará aquí en casa, en Ciu­dad del Este y se dará opor­tunidad a mucha gente, en especial a los más margina­dos desde el punto socioeco­nómico”, refirió el médico. Indicó que el tratamiento estará disponible para todos los que dependen de los servi­cios del MSP, también para el que tiene seguridad social del Instituto de Previsión Social y para las personas que cuen­tan con cobertura total por servicio privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El rechazo de las familias a la autorización para la donación de órganos sigue siendo un problema relevante para los trasplantes, según se expuso en el evento. “El porcentaje de negatividad a la donación de órganos por parte de fami­liares, es del 58 %, un aspecto que debemos abordar entre todos para tomar conciencia de la importancia de la dona­ción de órganos”, sostuvo el doctor Hugo Espinoza.

Dejanos tu comentario