El doctor Juan Fernández Valdovinos, director del Hospital de Trauma, habló del protocolo de atención que rige en este nosocomio dependiente del Ministerio de Salud Pública. Aclaró que todos los pacientes accidentados sean del sector privado o asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) son asistidos en casos de emergencia, por tratarse éste de un centro de referencia a nivel país.
Una vez recibidos los primeros auxilios, si el caso amerita y si el accidentado lo prefiere es derivado al sanatorio de su contrato o al IPS, conforme explicó. El médico aclaró que por los servicios prestados no existe ninguna compensación ni del ente previsional ni de los seguros privados, por lo que los gastos de medicación e internación son íntegramente cubiertos por este hospital público.
“Solemos solicitar –no en efectivo– una colaboración en algún insumo que necesitamos, pero no obtenemos respuestas. Y son muchos los pacientes”, señaló el doctor Fernández Valdovinos en entrevista con el canal GEN en el programa “Arriba hoy”.
Si bien manifestó que no cuenta con cifras exactas del número de accidentados del sector privado y de la seguridad social, puntualizó que son numerosos. “No solo se trata de primeros auxilios, que no es una simple curación sino que reciben cirugías de gran porte porque la necesidad del paciente en ese momento así lo amerita”, indicó. Se prioriza la revisión de la situación clínica del paciente y posteriormente se verifica si cuenta con algún seguro médico. “A veces unos días después nos cuenta el paciente que quiere ser trasladado a X sanatorio del seguro privado”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Fuerte impacto: secuelas tras accidentes de tránsito
Un alarmante aumento de las secuelas neurológicas se observa en los jóvenes varones luego de los accidentes de tránsito, señala el diario Hoy/Nación Media en su portal digital.
La Dra. Noelia Obelar, neuróloga de Clínicas, explicó el impacto de los accidentes de tránsito en la salud neurológica de los pacientes, con alto riesgo de desarrollar epilepsia secundaria. Si bien el Hospital de Clínicas no es el centro de referencia en el momento agudo del trauma, sí desempeña un papel crucial en la evaluación y seguimiento posevento.
Señaló que es alarmantemente frecuente observar a jóvenes varones, muchas veces en estado etílico, que sufren traumatismos craneoencefálicos graves debido a accidentes de moto. Aunque algunos parecen no presentar lesiones visibles en la cabeza en el momento del incidente, la pérdida de conciencia y la posterior aparición de secuelas neurológicas son recurrentes, incluso hasta 10 años después del evento traumático.
El riesgo de desarrollar epilepsia secundaria como consecuencia del trauma sufrido es significativo en estos casos, ya que el traumatismo craneoencefálico genera daño en el sistema nervioso central, predisponiendo a convulsiones y, en casos repetidos, incluso a la demencia. La mayoría de los pacientes requieren hospitalizaciones prolongadas en la terapia intensiva, procedimientos neuroquirúrgicos y en muchos casos requieren tratamiento anticonvulsivante de por vida, además de que un porcentaje importante queda con secuelas graves y encamados.
La situación se agrava por la falta de acceso a la neurohabilitación, fundamental para la recuperación integral, porque no solamente la medicación ayuda, sino también la fisioterapia. Comentó que aparte de que cuesta movilizar a los pacientes encamados, especialmente los provenientes del interior del país enfrentan dificultades para acceder a servicios de calidad, lo que impacta negativamente en su calidad de vida y la de sus familias, representando una carga social importante porque dejan de trabajar y se vuelven dependientes en todo sentido.
Dejanos tu comentario
Dos accidentes viales dejan siete muertos y un herido
Cinco integrantes de una familia que estaban circulando a bordo de una motocicleta perdieron la vida luego de ser impactados por un vehículo a 200 metros del cruce ramal Piribebuy entre las compañías Eusebio Ayala y ramal Guasu. El suceso ocurrió aproximadamente a las 1:30 de ayer domingo.
De acuerdo a las informaciones iniciales, un rodado habría rozado primeramente al biciclo, lo que produjo que cambiara de carril, momento en que es embestida por el segundo automóvil. El informe policial refiere que perdieron la vida en el percance David Ozuna Franco, Luz Clara Ledesma Marín, padres de los niños de 7 y 3 años, así como de la beba de 7 meses.
Los vehículos involucrados en el percance fueron identificados como un Toyota modelo Wish 2009, color plateado y con chapa n.° AAIL 613, guiado por José Daniel Fullaondo García, de 39 años de edad, domiciliado en el barrio San Blas de la ciudad de Eusebio Ayala, quien salió ileso del accidente y a su vez dio negativo a la prueba de alcotest.
Mientras que el otro rodado involucrado es un automóvil de la marca Mercedes modelo E300, color azul y con chapa n.° YAN 680 guiado por Ángel Gabriel Feldkamp Esteche, 35 años de edad, quien no registró ninguna herida luego del accidente. Intervino en el caso el Ministerio Público que ya convocó a declarar a los conductores de los dos rodados involucrados en el accidente de tránsito.
EN ASUNCIÓN
Otro terrible accidente de tránsito se registró en la mañana de ayer domingo sobre la avenida Eusebio Ayala de Asunción, dos personas fallecieron y otras dos resultaron heridas. De acuerdo a los agentes policiales, dos vehículos colisionaron y la imprudencia de ambos conductores podría ser la causante del percance automovilístico.
La Policía confirmó que la primera víctima fatal del accidente fue Castorina Martínez (37), domiciliada en Villa Aurelia de Asunción, quien recibió en el sitio los infructuosos intentos de los paramédicos.
El segundo fallecido es Ronald Joel Rojas Otazú (24), domiciliado en el barrio San Rafael de Capiatá, quien iba al mando del auto de color negro y fue llevado en estado grave hasta el Hospital de Trauma donde horas después se confirmó su fallecimiento.
Héctor Patricio Arce Marín (36) de Calle’i, San Lorenzo, conductor del automóvil amarillo resultó con heridas.
Dejanos tu comentario
Instituciones deben trabajar en la prevención de accidentes de tránsito
En plena temporada baja, lastimosamente a diario estamos siendo notificados sobre varios accidentes en el tránsito, algunos, producto de la imprudencia o del alcohol, en ciertos casos fatales. Hay mucha preocupación en todo el país ya que estos sucesos arrebatan vidas y mutilan a la población por lo que amerita un riguroso plan de prevención que trabaje por disminuir las cifras.
Comenzaba enero, el primer mes del año 2024, y desde el Hospital de Trauma reportaban 277 casos de accidentes de tránsito, de los cuales una decena involucraban a niños y en un gran porcentaje de los percances implicaban a motociclistas. Una realidad de nunca acabar es la inseguridad en el tránsito cuyo protagonismo apunta a conductores de motos e increíblemente menores al mando de un manubrio o un volante como si la vía pública fuera tierra de nadie.
Las notificaciones y reportes estadísticos de muertes e invalidez a causa de accidentes de tránsitos no paran un solo día. A diario somos testigos de formas cada vez más extraordinarias de perder el control por parte de los conductores, situación que requiere medidas más fuertes y visibles en el combate contra el flagelo.
Las estadísticas de siniestros viales publicadas en los portales de entidades de control de tránsito como la Patrulla Caminera revelan entre 45 y 50 accidentes semanales en la red vial nacional con una docena de fallecidos de las cifras mencionadas. Esto sin incluir la cantidad de choques, percances de vehículos en las arterias de los cascos urbanos y la zona metropolitana en general.
La imprudencia y el consumo del alcohol figuran entre los causantes más comunes, realidades que astutamente muchas veces se quiere reorientar a falta de señalización, débil infraestructura, que también es una realidad, pero no la principal razón de las desgracias.
Los informes oficiales del último mes también remarcaron la irresponsabilidad con la infracción de adelantamientos indebidos en carreteras, lo que refleja el grado de inconciencia en el tránsito y que se debe de alguna manera trabajar desde las instituciones pertinentes.
Si consideramos el rubro de transportes de pasajeros, también existen otras falencias que van desde el incumplimiento de normas que hacen a las condiciones de los vehículos como de los que guardan relación con el derecho de los conductores. Evidentemente, varias instituciones de control están aplazadas en el tema de seguridad del tránsito y las estadísticas representan un pedido de auxilio que no puede seguir postergándose.
Empezando por una intensa tarea de concienciación, el hilo de una mayor seguridad vial tiene que necesariamente involucrar a las comunidades, sus intendentes y autoridades jurisdiccionales, del Ejecutivo y demás estamentos como poderes del Estado.
La gente y principalmente la generación joven deben entender los altos costos para el país y las consecuencias muchas veces irreversibles que pueden ocasionar los siniestros vehiculares.
No es posible que todavía siga habiendo conductores sin cascos al mando de motocicletas o sin cinturones de seguridad al volante de automóviles o rodados de gran porte. Esto sigue ocurriendo en las narices de nuestras autoridades y funcionarios fiscalizadores como si fuera una situación irremediable.
Las municipalidades, los centros educativos y sanitarios tanto públicos como privados, la Policía de Tránsito, Nacional, de la Patrulla Caminera, las agencias viales, la Justicia y las demás dependencias pertinentes del Estado están llamados a fortalecer controles, sensibilizar, educar y castigar la insensatez.
La seguridad en la circulación es fundamental en un país que requiere trabajar, mejorar su calidad de vida y evitar muertes. Hay que pisar el freno con estrategias de prevención para que las estadísticas de los accidentes no sigan aumentándose aceleradamente.
Dejanos tu comentario
Accidentes de motos en Obligado e Itá causan dos fallecidos
La Policía Nacional reportó un fatal accidente en la ciudad de Obligado, en el departamento de Itapúa, donde se vieron involucradas dos motocicletas que chocaron entre sí, por la noche del sábado. Uno de los biciclos estaba al mando de un menor de 16 años, que resultó con lesiones, mientras que el otro conductor, un sexagenario, perdió la vida.
Según el reporte policial el terrible hecho se registró cerca de las 21:00 de ayer, sobre la avenida Fulgencio Yegros de la citada ciudad. Durante le percance se vieron involucradas dos motocicletas de la marca Star uno de color rojo y otro de color negro, este ultimo conducido por un menor de edad.
Los biciclos chocaron entre sí y los conductores fueron llevados hasta el centro asistencial más cercano, donde 30 minutos después se confirmó el fallecimiento de Liborio Colman Idal, de 67 años. En tanto que, el otro involucrado, un joven de 16 años, presentó varias lesiones y permanece internado en observación.
El caso fue comunicado al fiscal de turno Reinaldo Castillo y se convocó al personal policial del Departamento de Criminalística para investigar el accidente. Hasta el momento, los intervinientes desconocen los detalles exactos que condujeron a este trágico suceso.
Lea más: Instan a vacunar a los niños contra la influenza y el covid
Motociclista falleció en Itá
Ayer sábado, un camión de carga y una motocicleta protagonizaron un accidente de tránsito fatal sobre la ruta PY01, a la altura del barrio Itá Potrero. En imágenes de cámaras de seguridad se puede ver cómo el camión de carga da un giro a la izquierda sobre la citada arteria y la motocicleta no logra frenar y lo embiste, luego el camión le pasó por encima.
En el lugar falleció el joven motociclista identificado como Luis Alberto Servín Candia, de 24 años, que iba de Itá hacia Yaguarón. En tanto que, el conductor del camión tipo tumba identificado como Domingo Francisco Acosta Yegros, de 52 años, quedó detenido y a disposición del Ministerio Público.
Lea también: Tras la apertura de cuatro nuevas USF, Alto Paraná cuenta con 111 unidades