En plena temporada baja, las­timosamente a diario esta­mos siendo notificados sobre varios accidentes en el trán­sito, algunos, producto de la impruden­cia o del alcohol, en ciertos casos fata­les. Hay mucha preocupación en todo el país ya que estos sucesos arrebatan vidas y mutilan a la población por lo que amerita un riguroso plan de prevención que trabaje por disminuir las cifras.

Comenzaba enero, el primer mes del año 2024, y desde el Hospital de Trauma reportaban 277 casos de acci­dentes de tránsito, de los cuales una decena involucraban a niños y en un gran porcentaje de los percances impli­caban a motociclistas. Una realidad de nunca acabar es la inseguridad en el tránsito cuyo protagonismo apunta a conductores de motos e increíblemente menores al mando de un manubrio o un volante como si la vía pública fuera tie­rra de nadie.

Las notificaciones y reportes estadís­ticos de muertes e invalidez a causa de accidentes de tránsitos no paran un solo día. A diario somos testigos de for­mas cada vez más extraordinarias de perder el control por parte de los con­ductores, situación que requiere medi­das más fuertes y visibles en el combate contra el flagelo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las estadísticas de siniestros viales publicadas en los portales de entidades de control de tránsito como la Patrulla Caminera revelan entre 45 y 50 acci­dentes semanales en la red vial nacio­nal con una docena de fallecidos de las cifras mencionadas. Esto sin incluir la cantidad de choques, percances de vehículos en las arterias de los cascos urbanos y la zona metropolitana en general.

La imprudencia y el consumo del alco­hol figuran entre los causantes más comunes, realidades que astutamente muchas veces se quiere reorientar a falta de señalización, débil infraestruc­tura, que también es una realidad, pero no la principal razón de las desgracias.

Los informes oficiales del último mes también remarcaron la irresponsa­bilidad con la infracción de adelan­tamientos indebidos en carreteras, lo que refleja el grado de inconciencia en el tránsito y que se debe de alguna manera trabajar desde las instituciones pertinentes.

Si consideramos el rubro de transpor­tes de pasajeros, también existen otras falencias que van desde el incumpli­miento de normas que hacen a las con­diciones de los vehículos como de los que guardan relación con el derecho de los conductores. Evidentemente, varias instituciones de control están aplaza­das en el tema de seguridad del trán­sito y las estadísticas representan un pedido de auxilio que no puede seguir postergándose.

Empezando por una intensa tarea de concienciación, el hilo de una mayor seguridad vial tiene que necesaria­mente involucrar a las comunidades, sus intendentes y autoridades jurisdic­cionales, del Ejecutivo y demás esta­mentos como poderes del Estado.

La gente y principalmente la genera­ción joven deben entender los altos costos para el país y las consecuencias muchas veces irreversibles que pueden ocasionar los siniestros vehiculares.

No es posible que todavía siga habiendo conductores sin cascos al mando de motocicletas o sin cinturones de segu­ridad al volante de automóviles o roda­dos de gran porte. Esto sigue ocu­rriendo en las narices de nuestras autoridades y funcionarios fiscalizado­res como si fuera una situación irreme­diable.

Las municipalidades, los centros educa­tivos y sanitarios tanto públicos como privados, la Policía de Tránsito, Nacio­nal, de la Patrulla Caminera, las agen­cias viales, la Justicia y las demás depen­dencias pertinentes del Estado están llamados a fortalecer controles, sensibi­lizar, educar y castigar la insensatez.

La seguridad en la circulación es fun­damental en un país que requiere tra­bajar, mejorar su calidad de vida y evi­tar muertes. Hay que pisar el freno con estrategias de prevención para que las estadísticas de los accidentes no sigan aumentándose aceleradamente.

Dejanos tu comentario