El viceministro de Transporte, Óscar Stark, explicó ayer que una de las propuestas es cambiar algunas reglamentaciones para evitar las reguladas de los empresarios del transporte. Destacó que está investigando las denuncias de validaciones irregulares para aclarar lo sucedido.

“Hay cuestiones que pueden resolverse a corto plazo y que tienen que ver con la reglamentación de la prestación del servicio. Lo que estamos viendo es que el prestador de servicio, cumpliendo con las normativas, podría estar causando reguladas, creo que debemos cambiar algunas normas”, dijo el viceministro en comunicación con la radio 1080 AM.

Mencionó que ahora su tarea es investigar realmente qué pasó con las validaciones sospechosas, atendiendo que fueron detectadas en el 2022 y existen cerca de 400 mil. También se analiza que la tarjeta del billetaje electrónico sea de uso personal e intransferible.

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Stark indicó que el sistema del billetaje electrónico debe alertar las validaciones fraudulentas para evitar que se sigan cometiendo este tipo de hechos para el cobro del subsidio del Estado por parte de los empresarios del transporte y no descartó que haya sanciones, en caso de confirmarse las irregularidades denunciadas.

“Haremos la revisión de las validaciones pasadas, en la reglamentación se habla que, de encontrar irregularidades, se podrá tomar sanciones. Tenemos que ponernos del lado de los usuarios y nuestra función es tomar las medidas cuando las empresas no cumplan con las normativas”, agregó el viceministro.

El presidente de la República destituyó el lunes a Víctor Sánchez y nombró a Óscar Stark como nuevo viceministro de Transporte, tras reguladas y denuncias de pasajes fantasmas para cobrar el subsidio al Estado por parte de los empresarios del sector.

PROTESTA

Decenas de ciudadanos realizaron una manifestación frente a la sede del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) ante las reguladas de colectivos, en la ciudad de San Lorenzo en la noche del lunes. Allí en señal de protesta arrojaron rollos de papel higiénico contra los portones de acceso al sitio.

La movilización se realizó pese al cambio del titular del Viceministerio de Transporte, Víctor Sánchez, por Óscar Stark, quien el lunes en horas de la tarde fue el designado por el Ejecutivo para ocuparse de la institución.

Revelan estafa de transportistas

Cansados de las reguladas y la falta de controles por parte de las autoridades, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) realizó una investigación para constatar reguladas del transporte público y la existencia de pasajeros fantasmas que supuestamente destinan G. 7.500.000 al mes en concepto de pasaje, y con ello, la estafa en el cobro de subsidios por parte de las empresas de transporte.

Según los datos presentados, hay tarjetas con 50 validaciones en el lapso de 10 minutos, así como tarjetas que llegan a 140 validaciones en una hora, números que evidentemente no cuadran atendiendo que el billetaje electrónico justamente se habilitó para controlar la frecuencia de circulación de buses y si estos están levantando pasajeros.

“Encontramos tarjetas con 50 validaciones en el lapso de 10 minutos, 140 validaciones en lapsos de una hora, que corresponden a tarjetas de pasajeros fantasmas, no son personas reales. También llegamos a encontrar tarjetas que utilizan al mes G. 7.500.000, que evidentemente es algo que no corresponde”, manifestó Jorge Rolón Luna, representante de Opama, a los medios de prensa.

Empresarios exigen al Estado “honrar compromiso”

Los transportistas indicaron que ya llevan 5 meses de atraso en el cobro del subsidio

El 57% del precio del pasaje lo paga el pasajero, y el 43% lo paga el subsidio que ya acumula 5 meses de atraso. (foto: Roberto Zarza)

Representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz y José Tomás Rivarola, arremetieron contra el sistema estatal con relación al manejo del subsidio para el sector y la falta de pago que ya acumula una deuda de 5 meses, al tiempo de dar su versión respecto al servicio reducido en la cantidad de buses que ofrecen actualmente.

“Tendremos nuestra cuota de responsabilidad, claro que la tenemos que tener, hay que analizarla. Pero yo soy del criterio muy sencillo, tienen que honrar el compromiso para poder exigir porque ya llevan 5 meses de atraso”, expresó el empresario Ruiz Díaz a la 780 AM.

Alegó que desde hace meses vienen operando con 43% menos de ingresos, lo cual no les permite comprar el 100% de combustible que necesitan, por lo que se vieron en la obligación de ajustar la capacidad de compra, lo cual se refleja a la con la reducción de las frecuencias, explicaron.

Sobre el punto, aseguraron que de manera responsable remitieron unas notas al Viceministerio de Transporte y al Ministerio de Hacienda, explicando que de no darse las soluciones respecto al pago de la deuda, no podían garantizar la prestación del servicio en términos normales. Es decir, el gobierno solapó con las reguladas su falta de pago.

El 57% del precio del pasaje lo paga el pasajero, y el 43% lo paga el subsidio que ya acumula 5 meses de atraso.

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