Un bebé de un año y otros tres niños en edad escolar son los más recientes beneficiados con las intervenciones de alta complejidad, todos con pato­logías complejas e interveni­dos en espacio de una semana en el Hospital General Pediá­trico Niños de Acosta Ñu.

Tras las evaluaciones, varios especialistas concluyeron que el abordaje de una ciru­gía abierta no era aconseja­ble como primera opción. Ante esta situación, el doc­tor David Cuevas, neuroin­tervencionista del hospital pediátrico, programó las cirugías endovasculares con embolización intraarterial superselectiva. Los resulta­dos fueron excelentes y cada uno de los pacientes ya se encuentran en sus hogares.

Señalaron que es otra muestra de la labor médica emprendida por los profesionales del hospital pediátrico, con nuevas familias paragua­yas beneficiadas con estos procedimientos, los cuales se realizan desde hace tres años con la cobertura total por parte del hospital y con la colaboración ocasional de benefactores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los casos especificados más arriba, el bebé presentaba la unión directa de una arteria a varias venas. Este caso se llama fístula pial y creaba un saco dilatado, que es un aneurisma gigante secundario al alto flujo de la lesión original, a diferencia de otro de los niños con mismo diagnóstico, pero que presen­taba múltiples arterias uni­das a varias venas. Se trata de lesiones congénitas que el paciente trae por diversos factores genéticos, deter­minadas predisposiciones y que durante la embriogéne­sis estas arterias se unen de forma anómala o no se termi­nan de desarrollar durante la etapa gestacional y nacen con esta patología.

Los otros dos pacientes que fueron derivados desde la uni­dad de cuidados intensivos de otros centros hospitalarios hicieron un ACV hemorrá­gico, conocido comúnmente como derrame cerebral. El profesional explicó que la existencia o no de secuelas depende del momento en que se haga el diagnóstico y de la zona del cerebro donde se desarrolle el derrame.­­

Dejanos tu comentario