Ayer miércoles se recordó el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que también se enmarca dentro de la campaña de Octubre Rosa, para concienciar sobre la prevención y temprano diagnóstico de la enfermedad, que en el 2021 registró más de 1.600 casos en Paraguay, según estimaciones del Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama y Cérvix del Ministerio de Salud, así como más de 500 muertes anuales en su tipo de glándulas mamarias, un promedio de tres mujeres cada dos días.

Se estima que el cáncer es causa principal de muertes prevenibles en el país, es decir, el cáncer representa el 48,1% de la tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles en menores de 70 años, pero en este grupo las mujeres son las que más mueren por cáncer de mama, luego de cuello uterino.

En este sentido, la Asociación Tesãi Reka Paraguay se suma a la campaña global Octubre Rosa y asegura que como país se debe avanzar en cuatro metas: promover una alimentación y un peso saludable, debido a que la obesidad tiene probabilidad de avanzar en cáncer; controles para detección: autoexamen y mamografía. Así como también eliminar barreras geográficas y económicas para acceder a las consultas de control y las mamografías y, sobre todo, que los tratamientos como quimioterapia y radioterapia estén disponibles en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

USF Y CÁNCER DE MAMA

Desde la Asociación Tesãi Reka Paraguay destacaron el rol de las unidades de salud familiar (USF), sobre todo en el interior del país, para la detección temprana del cáncer de mama. Esto desde su proyecto Salud Comunitaria, que implementan con el apoyo de la Cruz Roja Suiza, que apoya fuertemente el acceso a los servicios públicos y el componente comunitario de las unidades de salud familiar. Aseguran que es posible prevenir y contar historias de vida, por lo que la asociación apoya con logística para que las mujeres de varias comunidades lleguen a los hospitales con mamógrafos.

DÍA LIBRE PARA HACER MAMOGRAFÍA

Conforme a la ley y a fin de someterse al examen de mamografía, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), exhorta a las mujeres trabajadoras a solicitar permiso a sus empleadores. Además, recuerda que es de suma importancia este estudio para la detección precoz del cáncer de mama, que en caso de ser positivo, de poder tratarlo a tiempo, evita que sea una enfermedad fatal.

Destaca que el artículo 1º de la Ley Nº 3803, modificado a través de la Ley 6211 en el 2018, establece que toda trabajadora, dependiente o no, del sector público y privado, con cargo permanente, temporal o contratada, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía.

La detección temprana de los signos del cáncer de mama es determinante para que existan posibilidades de curación o control de la enfermedad.

Dejanos tu comentario