El Museo Histórico Nacional General Bernardino Caballero, ubicado en el parque que lleva su mismo nombre en Asunción, se encuentra visiblemente abandonado. Las grietas de las paredes y el desorden demuestran el absoluto desinterés por parte de las autoridades del Estado para mantener este sitio lleno de historia.

Tras una cobertura de GEN, en donde se pudo desnudar la verdadera situación de este rico acervo de la historia nacional, José Samudio, director de Museos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se puso en comunicación con el programa “Dos en la ciudad” para aclarar que el museo histórico supuestamente se encuentra en mantenimiento y no en estado de abandono.

“Nos encontramos con una pequeña noticia de que el museo Bernardino Caballero estaba en total abandono, pedí conversar con ustedes porque dentro de la Secretaría de Cultura tenemos siete museos nacionales y entre ellos se encuentra el museo de Bernardino Caballero, que está dentro del parque Caballero, y queríamos aclarar que está en mantenimiento, pueden ir ahora a ver”, indicó Samudio en comunicación con GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hace dos meses iniciaron los trabajos, el museo se restauró completamente en el 2012 y veníamos continuando eso, manteniendo, la parte de adentro, el mobiliario. De a poco se estaban restaurando otra vez algunas cosas que se dejaron en el momento de la restauración total del museo, incluso el salón de abajo a partir de enero hasta el mes de mayo se estuvo trabajando y ahora toca la parte del corredor y la parte de afuera, donde están los baños”, precisó el funcionario.

Los conductores del programa increparon a Samudio asegurando que durante la cobertura hecha por GEN, no encontraron indicios de trabajos de mantenimiento ni trabajadores, que se encontraban haciendo el mencionado trabajo de restauración y reparación del local. Samudio refirió que no es el único trabajo que se encuentra encarando la restauradora, que los trabajos quedaron pausados justo ese día, porque la misma se encontraba visitando otro museo y que incluso en esa jornada tenían una reunión con el ministro Rubén Capdevila. Asimismo, invitó a los periodistas a visitar ahora el museo histórico, ya que luego de la cobertura pusieron a punto el acervo o al menos harán realmente el mantenimiento señalado.

Dejanos tu comentario