Los familiares de Ramón Samudio, paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) que terminó con las dos piernas amputadas a causa de una presunta negligencia médica, están organizando una pollada para solventar los gastos de la recuperación y la denuncia presentada contra la previsional. La actividad solidaria será el próximo domingo 4 de setiembre en el barrio Tablada Nueva de Asunción. La adhesión tiene un precio de G. 13.000 y la ciudadanía puede acercar cualquier ayuda a sus allegados.
La nieta de Ramón Samudio, Bianca Samudio, explicó ayer miércoles que su abuelo se encuentra bien y siguiendo el proceso de recuperación luego de la amputación de sus dos piernas, pero los allegados están organizando la actividad para costear los gastos.
“Sabemos que esto conllevada mucho dinero, mucha plata y nosotros no vamos a poder costear, entonces hacemos estas actividades para poder seguir con la acción legal y para que esto no termine en el oparei (en la nada)”, manifestó la nieta en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
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IPS ordenó auditoría para identificar a los responsables de irregularidades
El Instituto de Previsión Social (IPS) arrimó más denuncias a la Contraloría General de la República (CGR) sobre manejos irregulares del presupuesto durante la administración anterior, y se ordenó una auditoría contable para definir el período en que se concretaron las desprolijidades y los responsables que estaban al frente de las direcciones, gerencias y departamentos, además de los miembros del consejo entonces vigentes.
“Lo más grave no es solamente el fideicomiso sino también hallazgos de las reprogramaciones de presupuestos que se hicieron en contravención a la ley del IPS que prohíbe un destino distinto de los fondos”, señaló José González, director jurídico del IPS, este jueves al canal GEN Universo 970 AM/Nación Media, a través del programa “Así son las cosas”.
Además, se constató el uso de las fiducias para obras de una manera desordenada y que no eran objetos de los contratos, desvirtuándose de esta forma la figura del fideicomiso, conforme expresó el abogado. “También el saldo inicial de caja que no tenía fuente de financiamiento y pareciera ser que hubo una desprolija administración según el informe”, indicó.
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Cuantificar el desfalco
González dijo que no se puede determinar aún el monto total del desfalco, aunque adelantó algunas cifras. “No podemos hablar todavía de números, porque en una parte hablaban de 1,5 billones de guaraníes, por otra parte 700 millones. Pero son datos preliminares que nosotros no queremos decir números aún porque fondearon el fideicomiso y dejaron sin ni un guaraní”, afirmó.
Aseguró que no se pagaron las obras que tenían que ser canceladas, sin embargo sí se desembolsaron fondos para otros proyectos que no eran objetos de ese fideicomiso. “Ahora nosotros pusimos a disposición del Ministerio Público a fin de que se expida sobre eso, si corresponde abrir o no una causa penal”, manifestó.
“Nosotros por nuestra parte hemos solicitado a la Dirección Jurídica y a la Gerencia Financiera que hagan un informe técnico sobre estos nuevos hallazgos, que se expidan al respecto. Y que vean si las reprogramaciones presupuestarias que se hicieron fueron en contravención a alguna norma de la institución”, puntualizó a través de Nación Media.
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Desde el 15 de enero mipymes podrán presentar solicitudes para ingresar al seguro social
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que la recepción de solicitudes para la afiliación de microempresarios que deseen ingresar al sistema de seguro social y jubilación comenzará a partir del próximo 15 de enero del 2024. Los propietarios de estos negocios podrán presentar sus solicitudes para realizar los aportes en las oficinas de la dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) de la entidad, tanto en Asunción como en el interior.
Mencionaron que las instituciones involucradas están trabajando en conjunto para coordinar la operatividad y la interconexión de sistemas necesarios para la implementación de esta normativa. Con la promulgación del Decreto N° 933/2023, se estableció la reglamentación de la Ley N° 5741/2016, que creó un sistema especial de beneficios del Sistema de Seguridad Social para los integrantes del sector.
La dirección de las oficinas incluyen el departamento de Servicios de Aporte Obrero Patronal (AOP) ubicado en la avenida Nuestra Señora de la Asunción N° 853 entre Humaitá y Piribebuy, así como las agencias administrativas regionales y zonales ubicadas en diferentes regiones del interior del país, señaló la previsional mediante un comunicado. Ante consultas o dudas, se encuentra disponible el correo electrónico servicios-aop@ips.com.py.
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El pasado 27 de diciembre luego de más de dos años de trabajo el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció la reglamentación de la normativa que incorpora a los microempresarios al sistema de seguridad social, considerándose un logro histórico para este sector económico.
Las empresas registradas hasta el 2018 podrán acceder a la inscripción voluntaria y a partir del 1 de julio del 2028, todos los sujetos obligados de la Ley deberán estar inscriptos en el IPS, según la categorización del MIC. Los beneficiarios recibirán prestaciones por los riesgos, accidente y enfermedad común, accidente y enfermedad profesional, maternidad, invalidez, vejez y muerte, entre otras prestaciones.
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Irregularidades en obras del IPS arriesgan seguridad de usuarios, advierte senador
El senador Rubén Velázquez, integrante de la Comisión Bicameral que estudia el informe presentado por la Contraloría General de la República sobre las irregularidades en la ejecución del Presupuesto General del Estado (PGN) del 2022, indicó que, de constatarse indicios de hechos punibles, el dictamen podría ser remitido al Ministerio Público, y resaltó su preocupación por el peligro que suponen los incumplimientos en construcciones del Instituto de Previsión Social (IPS).
“El carácter de esta comisión es de control, es un órgano también jurisdiccional; por tanto, lo que nosotros vamos a tener es un dictamen que va a tener una consecuencia política y obviamente también jurídica, si nosotros evidenciamos la comisión de hechos punibles vamos a estar emitiendo estos antecedentes al Ministerio Público, que es lo que considero que corresponde”, explicó Velázquez, este viernes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El legislador aclaró que la decisión debe ser tomada por el pleno de ambas cámaras, Senadores y Diputados, una vez que se concluya con el informe en la Comisión Bicameral, que tiene el plazo de 45 días para culminar el trabajo. “Antes vamos a hacer nuestro informe a la plenaria en nuestras respectivas cámaras, que serán las que van a tomar la decisión final conforme a nuestro informe presentado”, manifestó.
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Irregularidades en el IPS
El senador Velázquez también se refirió a las irregularidades señaladas en la administración del Instituto de Previsión Social (IPS) a cargo de Vicente Bataglia, quien fue convocado por la comisión y no se presentó. “Hemos convocado a Bataglia a fin de que él también pueda aclarar, pueda explicarnos estas observaciones proveídas por la Contraloría, a fin justamente de ser objetivo nuestro trabajo, a fin de que esto sea imparcial y él no asistió. Seguimos avanzando con nuestro trabajo de verificación del informe presentado por la Contraloría”, indicó el senador.
Explicó que la primera institución analizada por la comisión fue IPS, por lo que se realizó un análisis a fondo y se encontraron varias inconsistencias: “Por ejemplo, no contaba con los documentos de respaldo y de la composición de los saldos que tiene de pago de proveedores de bienes y servicios por un monto aproximado de 1,2 billones de guaraníes, lo que representa una suma de alrededor de 170 millones de dólares”.
“Respecto a obras, encontramos que en el caso del Hospital de Ingavi existen diferencias entre la cantidad especificada y la realmente ejecutadas, además de incumplimiento en cuanto a especificaciones técnicas y normas, esta diferencia económica totaliza un monto aproximado de 1.900 millones de guaraníes”, de acuerdo a las explicaciones del senador.
Manifestó que lo que más le llama la atención es que estas irregularidades ponen en riesgo la seguridad de los que acuden a las instalaciones del hospital. “Los incumplimientos de especificaciones y normas resultan en condiciones de servicios inferiores a las contratadas, y a mí particularmente, me llamó la atención, de que esto pone en riesgo la seguridad de las personas debido a estas instalaciones”, apuntó.
Detalló que se observaron que existen más de 9.000 bienes, entre ellos hablamos de muebles, equipos, inclusive vehículos que no pudieron ser localizados y figuran como faltantes en el propio inventario del Instituto de Previsión Social.
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Consejo del IPS estudia mejorar servicios y modernizar el Hospital Central
El consejo de administración del Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que se abocará a implementar medidas que mejoren los servicios del Hospital Central. Para ello convocó a una reunión a gerentes y directores responsables de las distintas áreas, tanto médicas como administrativas, a fin de impartir las directivas en el marco del citado plan.
“Hace ya un tiempo que tenemos en los planes mejorar la situación del Hospital Central. Es el hospital emblemático del Instituto de Previsión Social (IPS) y en el último recorrido que hice, hace aproximadamente dos semanas, me llamó la atención su situación actual”, comentó el presidente del IPS, doctor Jorge Brítez, a GEN/Nación Media.
Dijo que convocó a los responsables de infraestructura, de salud y del sector financiero para revertir la caótica situación del centro asistencial y ponerlo nuevamente operativo. “Llegamos a la conclusión de que hay que revisar un poco cómo está la estructura del hospital, que nos preocupa. Y también cómo podemos mejorarlo y modernizarlo un poco. Se desmanteló el séptimo y el octavo piso, área quirúrgica del hospital”, manifestó.
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El titular del ente provisional informó que dio instrucciones para que “ya no se utilice ese espacio para el área quirúrgica y que esta se haga en la planta baja”. Afirmó que cada director y gerente llevó la tarea y para el próximo martes 17 se prevé otra reunión del consejo para empezar a trabajar en un plan ejecutivo.
Con respecto a las denuncias presentadas contra la administración de su antecesor, Vicente Bataglia, el presidente del instituto adelantó que podría haber novedades este jueves por parte de la Justicia. “Esa es la información extraoficial que tenemos, que irían hoy los fiscales encargados a hacer -no sé si allanamiento- pero sería una intervención”, anunció.
El Ministerio Público inició una investigación contra el extitular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia por varias irregularidades dentro del nosocomio. El equipo especial de fiscales está integrado por Jorge Arce, Luis Piñánez, Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Néstor Coronel.
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