Las denuncias de las presuntas torturas a cadetes en la Academia Militar Mcal. Francisco Solano López (Academil) fueron acumuladas por parte del defensor del Pueblo, Dr. Miguel Godoy, quien ya derivó la documentación a la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público.

“Se está viendo la posibilidad de conversar con las autoridades y mantener una reunión sobre los hechos denunciados, de instrumentos públicos que nosotros tenemos de manera de poder intercambiar pareceres y, sobre todo, nuestra posición ya está. Hemos denunciado en la Fiscalía”, indicó el defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

El defensor del Pueblo cuenta con instrumentos probatorios importantes con base en conclusiones tras lo investigado, por lo que junto con su equipo decidieron hacer pública la situación de maltrato por parte de la Academia, según manifestó en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por la mañana de ayer jueves a través del canal GEN y Universo 970 AM, de Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Han recabado denuncias de lesiones, hematomas, golpes en la cabeza, incluso hay un caso de una joven que narra cómo le sacaron una uña o cómo la obligaron a meterse en el inodoro, por lo que la misma quedó atormentada por el trato y abandonó la carrera. “A mí me llamaron algunas autoridades militares a decirme que era una cuestión de la pandemia, que había chicos que no se adecuaban a la cuestión de la disciplina, de que no era tanto así. Pero hay diferencias importantes entre cuestiones que hacen a la disciplina y los hechos de tortura; de romper huesos, costillas, etcétera”, finalizó el defensor.

POSTURA

Autoridades castrenses negaron los supuestos hechos de tortura que fueron denunciados por cadetes de la Academia Militar. Según señalaron, hubo tergiversaciones malintencionadas y sostienen que en ningún momento se incurrió en maltratos. En una conferencia de prensa convocada ayer, representantes de la Academil, el Liceo Militar Acosta Ñu y el Hospital Militar brindaron su versión respecto a los supuestos casos de tortura a cadetes de la institución.

En ese sentido, negaron esta versión asegurando que tal cosa no sucedió, puesto que cada uno de los denunciantes sufrió situaciones diversas que no se enmarcan dentro de lo que representa una agresión. El Gral. César Caballero, comandante de la Academia Militar, manifestó que una de las cadetes afectadas supuestamente no se había adaptado al régimen del lugar y por eso se vio forzada a desertar. “Hay gente que no se adapta porque no es su vocación o no tiene capacidad para adaptarse al régimen de entrenamiento”, dijo.

“LA HORA 25″

Rubén Medina, padre de uno de los cadetes torturados, denunció que su hijo sufrió torturas a la “hora 25″ por parte de un militar superior de nacionalidad panameña, que se encuentra de intercambio en el país. Lamentó que el cadete continúa en shock con contención psicológica luego de recibir agresiones hace más de 15 días. El padre del cadete relató que los militares dan de tomar 4 litros de agua y luego golpean el estómago de los cadetes para que vomiten. Posteriormente son obligados a meter la cabeza en el vómito. El hecho fue constatado en examen médico, aseguró Medina. Explicó que “la hora 25″ es una denominación conocida por militares superiores en la que se aprovechan físicamente de los cadetes de rango inferior. “Por lo general, estas agresiones ocurren en el horario 25, cuando están solos. Los agresores son del último año”, dijo en contacto con la 1080 AM.

“Mami, yo no quiero volver”, historia de una ex cadete

Tras las recientes denuncias por torturas y violencia en la Academil han salido más casos a la luz. La madre de una ex cadete contó lo que vivió su hija dentro de dicho cuartel. “Cuando ella fue al hospital por primera vez, que fue el 19 de febrero, nosotros nunca tuvimos parte médica ni la declaración de alguien. En el primer ingreso a ella le dieron un reposo domiciliario, que en la academia no existe un reposo domiciliario, porque la academia es su casa. Nos presentamos a la academia, su papá, una hija y yo, fue donde nos enteramos lo que a ella le estaba pasando”, dijo Marcela López, madre de la cadete, a la 1080 AM. La ex cadete informó al comandante Caballero que sufrió una agresión por parte de una cadete más antigua con el nombre y apellido. La víctima estaba con colitis en ese momento, pero continuó con sus deberes como cadete sin negarse a pesar de su condición. Con su mal estado de salud recibió un golpe en la frente por parte de la más antigua cuando se encontraba en el baño.

Esto resultó en algo más grave, ya que la víctima luego del golpe cayó y quedó inconsciente; la misma recibió un fuerte impacto en la parte posterior de la cabeza. Luego fue trasladada al hospital de Capiatá, pero de allí la derivaron al Hospital Militar. Luego llamaron a los padres. Según los médicos, la cadete estaba allí por un cuadro de anemia, lo que hizo que se descompensara y fuera internada. Sus padres fueron a verle y la joven no los reconoció.

“Ella se volvió a internar una segunda vez. Nos enviaron un mensaje donde indicaron que volvió a ingresar por el mismo problema, fuimos a encontrarle bajo esta situación. Me dijo ‘mami, yo no quiero volver, por favor no quiero volver’”, aseguró la madre.

Déjanos tus comentarios en Voiz