Se define como defensor de las políticas públicas y las estrategias para utilizar más nuestra energía eléctrica en el país. Se trata del docente investigador de la materia Energía y Ambiente de Ingeniería en Energía de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) Victorio Oxilia Dávalos.

Todo empezó porque tenía la idea de migrar hacia el transporte más sostenible. Anteriormente se movía solamente en vehículo que consume combustible importado, hidrocarburo prémium, que hoy en día está cerca de 9.000 guaraníes el litro. “Trabajé en la política energética de Paraguay y también para varios otros países de América Latina y el Caribe, sabemos muy bien que el transporte sostenible colabora en reducir el impacto ambiental”, empezó contando a La Nación.

Acerca de su idea de las motos eléctricas, dijo que no producen gases de efecto invernadero en su recorrido (las motos a gasolina pueden producir más de 20 kg de CO2/100 km de recorrido), algo favorable para el ambiente pensando en el futuro.

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“En el caso particular de nuestro país, es el hecho de estar generando hidroelectricidad y ceder a Brasil y Argentina por beneficios irrisorios para nuestro país, siendo que hay varios análisis que hemos realizado en la UNA que demuestran que lo más conveniente para los paraguayos es utilizar esa energía eléctrica”, agregó.

Afirmó que el gran nicho de mercado para el uso de la electricidad en nuestro país en este momento es el transporte. Lamentó no tener buses eléctricos ni una buena cantidad de vehículos eléctricos.

Entonces pensó en movilizarse en moto y al hacer una comparación rápida entre las convencionales y las eléctricas encontró que no solamente la parte económica primó, sino el hecho de realizar una idea propia, impulsar el transporte sostenible, no es solo una cuestión económica, sino impulsar algo que las instituciones públicas no lo hacen, según el docente universitario.

Victorio mencionó en contacto con La Nación que la moto que él adquirió hace un mes y medio se trata de un modelo intermedio del mercado y que le costó alrededor de 22.000.000 de guaraníes con una batería incluida y con IVA.

“Estoy probando que cargar las baterías con energía de la Ande y al ver las facturas es un impacto irrisorio. Sale mucho más barato utilizar energía eléctrica para transportarse en moto y, además de eso, considerando el precio de la batería de mi moto que es una intermedia, el precio calculado es de 14.500 guaraníes cada 100 km. Es mucho más barato que una moto convencional moderna que consume alrededor de 3 litros cada 100 km, calculando a 8.000 guaraníes el litro, ya suma 24.000 guaraníes cada 100 km y la moto eléctrica no tiene cambio de aceite ni de filtros, el mantenimiento es muy bajo”, destacó.

Señaló que el primer impacto al mirar la moto es que parece convencional, pero después uno se da cuenta de que no tiene caño de escape ni cadena, sino transmisión de energía a las ruedas. “En este modelo, el motor eléctrico está en la rueda trasera. Es un motor muy eficiente”, aseguró.

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