El director de prevención de incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, dijo que hay que hacer el análisis respectivo de cada incendio para poder determinar la causa y con relación al ocurrido la semana pasada en el Mercado 4 de Asunción dijo que tienen la presunción de cómo se inició el incendio del Mercado 4.

A raíz de cómo se genera el incendio y, sobre todo, los escenarios previos, también se tiene que entender que “hay una corresponsabilidad todavía no asumida por parte de los propietarios del local”, comentó en contacto con la 1020 AM.

“Aparentemente empezó en un local que días antes compró una maquinaria de gran porte, de un alto consumo energético, que sobrecargó y recalentó el sistema eléctrico y que luego produjo el incendio en el cableado que se terminó de extender por las casillas afectadas”, apuntó y agregó que, sumado a eso, tuvo que ver también el tiempo que tardó la Ande en realizar el corte de energía eléctrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que si bien las autoridades competentes deben realizar los controles y las acciones administrativas, cuando los recaudos no se están tomando por parte del local o hay una gestión deficiente por ejemplo del sistema eléctrico, el riesgo aumenta. Explicó que muchos de los escenarios que se encuentran en los mercados puntualmente son sumamente complejos.

“La falta de prevención de incendios, de sistemas adecuados o de acciones adecuadas son también una consecuencia del complejo problema social que estos espacios tienen, donde una de las consecuencias es la falta tal vez de la prevención adecuada, la seguridad es otro tema”, indicó.

DESTITUCIÓN

Tras su asunción como nuevo intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez confirmó la destitución de Christian Bareiro del cargo de director del Mercado 4, luego de seis años de administración. Su lugar será ocupado por el ex viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior Juan Villalba.

Este cambio se da tras una serie de quejas y sospechas bajo la administración de Bareiro, quien es acusado por los permisionarios de realizar cobros irregulares y fraudulentos. Así también, fue denunciado por manejos irresponsables e ilegítimos de las casillas que eran habilitadas sin respetar medidas de seguridad. Esta serie de denuncias salió a flote tras el incendio ocurrido en el tradicional mercado capitalino.

DEMANDARÁN A LA COMUNA Y A LA ANDE

Hoy se cumple una semana del voraz incendio en el Mercado 4, donde 45 comerciantes y 400 personas resultaron afectadas. Los locatarios lamentan la casi nula ayuda por parte de la Municipalidad de Asunción. Leonardo Ojeda, presidente de la Asociación de Permisionarios del Mercado 4 anunció que “vamos a comenzar la demanda contra la municipalidad y la Ande”, resaltó el vocero del gremio, que explicó que el incendio comenzó en la columna de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a las 2:00 del miércoles 3 de noviembre, y los funcionarios llegaron a las 4:00 aproximadamente recién.

Déjanos tus comentarios en Voiz