El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la UNA(IICS – UNA) adquirió una gammasonda a través del proyecto “Fortalecimiento del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en Paraguay, a través de la utilización de la linfocentellografía y la biopsia selectiva de ganglio centinela”.

La tecnología complementará los equipamientos que tiene el IICS en el Departamento de Ingeniería Biomédica en sus servicios de medicina nuclear, en donde cuentan con una gammacámara con la cual se realiza la linfocentellografía de mamas a las pacientes, en una primera etapa, para luego realizar la cirugía radioguiada con la ayuda de la gammasonda.

Luego del pedido médico se realiza la linfocentellografía en mamas, que consiste en la administración de radiofármacos (medicamento que contiene una sustancia radiactiva) a la mama de la paciente, que emite radiación, por lo que el equipo lo transforma en imágenes entonces se hace el diagnóstico que guía al mastólogo para luego hacer la cirugía radio guiada que es acompañada por la gammasonda que detecta el radiofármaco, pero lo traduce en sonido para que el cirujano extirpe eficazmente el ganglio centinela que presenta la paciente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según comentó la Q. F. María Gloria Pedrozo, investigadora principal del proyecto, la cirugía radioguiada para la biopsia selectiva del ganglio centinela consiste en la extirpación precisa y eficaz del primer ganglio o conjunto de ganglios afectados por el cáncer. “Pueden ser extirpados solo estos y evitar una mastectomía más radical, más conservadora de la mama, una cirugía menos compleja y costosa y con gran aporte a la recuperación clínica y emocional de la paciente”, explicó. Desde el inicio del proyecto se ha recibido a pacientes de hospitales públicos de Central, pero está abierto a todos los hospitales públicos del país. Por otro lado, entre el factor de riesgo predominante que se ha observado en las pacientes que acudieron al servicio fue la postergación de los controles que se deben realizar las mujeres.

Los investigadores destacan el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue de suma importancia, pues a través del financiamiento se pudo adquirir no solamente equipos tecnológicos, sino también reactivos para un lote piloto, mediante el cual 30 personas que deben ser derivadas por los médicos tratantes al IICS podrán acceder a un tercio del costo de estudios similares que se realizan en instituciones privadas. El proyecto es ejecutado por el IICS que recibió G. 458.375.922 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.


Etiquetas: #cáncer de mama

Dejanos tu comentario