El canciller nacional Euclides Acevedo anunció que en los próximos días llegará un importante lote de 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, donado por México. Los inoculantes estarán destinados para la continuidad del Plan de Vacunación contra el covid-19. “Tengo entendido que vamos a tener un mayor desembarco de vacunas en los próximos días. Sin embargo, recomendamos a la ciudadanía que no baje la guardia para evitar una tercera ola”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores.
En entrevista con la radio 1080 AM, Acevedo señaló que este cargamento de biológicos arribará al Paraguay en concepto de donación. Sin embargo, anunció que para noviembre se aguarda un segundo lote de 500.000 a 800.000 dosis de la misma plataforma, pero que ya sería adquirido por el Gobierno Nacional. El canciller también reveló la posibilidad de la compra directa de unas 3.000.000 de dosis de la AstraZeneca que son producidas en México, pero recién en el 2022. México ya donó a Paraguay unas 150.000 dosis de la misma plataforma en el contexto de su contribución con la lucha contra el virus en Latinoamérica.
MODERNA
El jueves arribó al país un lote de 50.800 dosis de la vacuna Moderna, como parte del último lote de envíos en el marco de la cooperación articulada entre los gobiernos de Paraguay y Qatar, para la llegada de 400.000 dosis del citado inmunizante. Esta cooperación se constituye en una muestra de solidaridad y testimonio de las relaciones bilaterales existentes entre ambos países, al tiempo de reafirmar el espíritu de hermandad entre naciones ante los retos que ambas afrontan en el actual contexto sanitario.
Arribó al país un vuelo humanitario en el que trasladaron a un bebé que recibió una exitosa cirugía en Argentina y que necesitaba llegar hasta el país para continuar con su recuperación y tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. El viaje aéreo fue coordinado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas.
“El pequeño Jeremías arribó a nuestro país hace un momento, luego de una cirugía a la que fue sometido en el Hospital Garrahan de Argentina, para continuar su tratamiento en Paraguay”, explicaron desde el Ministerio de Salud. Se trata de un pequeño de un año, que viajó hasta el vecino país para poder ser sometido a una cirugía compleja, pero que debía volver para poder continuar con su tratamiento y recuperación en Paraguay. “El paciente se encuentra en cuidados intermedios de este servicio especializado del hospital”, resaltaron.
Los médicos especializados que acompañaron el traslado del paciente desde Buenos Aires, durante las cuatro horas de vuelo, confirmaron que el traslado fue todo un éxito y que el paciente ya se encuentra recibiendo todos los cuidados posoperatorios necesarios en el hospital pediátrico.
“Nuestra intención es unir a todos los sectores. Estamos comprometidos con la patria y un verdadero liberalismo”, dijo el senador Dionisio Amarilla ante la carrera que se inicia por la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Una gran parte de los dirigentes de la agrupación tradicional solicita que las elecciones internas se realicen en el 2025.
“Me considero capaz de liderar un proceso de reencauzar la vida del PLRA. Sostengo que sigo siendo joven y con una vida profesional hecha y de alta gerencia por cerca de treinta años ininterrumpidos”, sostuvo al diario La Nación/Nación Media.
Las afirmaciones del parlamentario surgieron ante el anuncio de algunos liberales como el intendente de Caaguazú, José “Papu” Ríos, de pujar por la titularidad de la nucleación opositora y el retorno del exsenador Blas Llano a la actividad política activa.
El pasado 26 de octubre fue conectado al corazón artificial y permanece internado en terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Acosta Ñu. Foto: Gentileza
Milan aguarda por un donante a 132 días de estar conectado al corazón artificial
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El tiempo pasa y el pequeño Milan de 5 años guarda la esperanza de que pueda aparecer un donante que le dé una nueva oportunidad de vida. Hace más de cuatro meses el niño fue conectado a un corazón artificial y ayer martes fue intervenido por nuevas complicaciones.
Andrea Ovelar, su madre, explicó que el tiempo se va agotando para su hijo y que está sufriendo mucho, pero que no pierde la esperanza de que llegará el donante. “Hoy ya se cumplen 132 días conectado al Berlín Heart y fue intervenido una vez más para estabilizarlo”, manifestó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que ayer el niño fue intervenido nuevamente porque presentó líquido en sus pulmones y los profesionales tuvieron que hacer un drenaje. “Ahora está estable gracias a Dios. Él está expuesto a estos tipos de complicaciones por el tiempo que ya lleva conectado esperando un nuevo corazoncito”, apuntó.
Recordó que el ángel donante debe ser compatible con Milan, que lleva sangre A+ y también puede pesar hasta 3 veces más que el niño que será receptor (actualmente tiene 18 kilogramos) y en cuanto a la edad el límite es de 18 años. “Seguimos a la espera y más fuerte que nunca, siempre estamos de pie y fuertes gracias a él”, puntualizó.
El pasado 26 de octubre fue conectado al corazón artificial y permanece internado en terapia intensiva del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. La familia está abierta a recibir ayuda de la ciudadanía ya que permanecer en el hospital tiene su costo y necesitan cubrir ciertos gastos médicos. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0992) 513-199.
Lote de Pettengill, entre los más dañados de la nueva Transchaco
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Los daños en la calzada se observan principalmente “en los primeros lotes 1, 2 y 3″; sin embargo, no se descartó que los otros lotes también tengan falencias, por lo que se realiza un recorrido visual permanente para asegurarse de que en los otros tramos no se presenten más daños en la pista.
Unidad de Investigación Nación Media
Desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que la mayor cantidad de irregularidades, como baches y fisuras en el asfalto, fue encontrada en los primeros tramos de la construcción para la habilitación y mantenimiento de la ruta PY09. Entre los lotes afectados se menciona la sección adjudicada por G. 593.061.000 al consorcio integrado por la constructora Ocho A SA, vinculada al clan del senador Luis Pettengill Vacca, en la que con apenas seis meses de uso ya se puede observar una serie de bacheados, desniveles y agrietamientos en el asfalto.
La millonaria obra para la habilitación y el mantenimiento de la ruta PY09, mejor conocida como Transchaco, se encuentra minada de desperfectos como baches, fisuras y desniveles en la pista, a pesar de que aún no fue terminada por las empresas contratistas. Los daños se pueden ver principalmente en los primeros tramos de la obra, como el lote 3, adjudicado al consorcio Avanza Chaco, integrado por una de las firmas del clan familiar del senador Luis Pettengill Vacca, la constructora Ocho A SA.
El lamentable estado de la nueva ruta Transchaco se dio a conocer a través de fotografías compartidas por transeúntes vía redes sociales, en las cuales se podían ver baches en los primeros tramos de la construcción; así también, a través de un comunicado de la sede regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en diciembre pasado, en el que denunciaba el “deplorable estado” en el que se encuentra el lote 1 de la obra.
Desde Nación Media contactamos con el presidente de la sede regional Central Chaco de la ARP, ingeniero Martín Filártiga, quien lamentó que una ruta nueva “ya esté todo parchada a los pocos días de habilitarse, ya se comenzó a romper el tramo 1″, y cuestionó: “¿Qué seguridad nos puede dar esa ruta?, ¿cómo estará dentro de 1 o 2 años?”.
Bache abierto en el kilómetro 75 de la Transchaco, tramo correspondiente a la constructora Heisecke SA
Según el viceministro de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero José Espinosa, los daños en la calzada se observan principalmente “en los primeros lotes 1, 2 y 3″; sin embargo, no descartó que los otros lotes también tengan falencias, por lo que se realiza un recorrido visual permanente, para asegurarse de que en los otros tramos no se presenten más daños en la pista.
“Evidentemente, antes de contar siquiera con la recepción provisoria de las obras, algunos lotes están presentando este tipo de defectos (baches, fisuras, desniveles), lo cual no puede ser de ninguna manera razonable”, sostuvo Espinosa.
Por otro lado, al ser consultado sobre los posibles motivos de los desperfectos, el viceministro señaló que actualmente se están haciendo verificaciones de todas las secciones de la obra y tomando muestras de la construcción que serán analizadas en los laboratorios del MOPC, con el fin de verificar la calidad de los materiales utilizados. Se espera tener resultados para fines de enero.
Comunicado de la sede regional Central Chaco de la ARP en el que lamenta el “deplorable estado” de la nueva ruta Transchaco
Entretanto, Espinosa señaló que los pagos a las proveedoras están suspendidos hasta que las empresas contratistas pongan a punto todo el trabajo que tenían que hacer, y sostuvo que “el MOPC no va a firmar ninguna recepción provisoria mientras eso (las reparaciones de la ruta) no esté en condiciones”.
La construcción de la nueva ruta Transchaco, considerada la columna vertebral de la conectividad del Chaco, se extiende a lo largo de 558 kilómetros y fue adjudicada en 8 lotes en plena pandemia con una financiación de USD 670 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), más contrapartida local.
Un dato no menor es que de las ocho contratistas seleccionadas el consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA, Tecnoedil SA y Construpar SA) se quedó con el mayor monto adjudicado correspondiente al lote 3; seguido por TOCSA SA, del lote 4 por G. 556.193 millones, y el consorcio Constructora Asunción SA y Asociados (EDB, Constructora Asunción) con el lote 7 por G. 521.763 millones.