Como consecuencia de los incendios fores­tales a nivel país, la calidad del aire es muy insalu­bre en varios puntos de Asun­ción y Central, de acuerdo con los resultados de un sistema con tecnología láser, medi­dos en tiempo real por el sitio Aire Paraguay. Los sensores miden la densidad de las par­tículas suspendidas en el aire, de diámetro menor o igual a 2,5 micrómetros, medida conocida como PM 2,5. De acuerdo al índice, de 0 a 50 es buena la calidad del aire, de 51 a 100 es moderada, de 101 a 150 es insalubre para gru­pos de riesgo, de 151 a 200 es insalubre para todos, de 201 a 300 es muy insalubre y de 301 a 500 es peligrosa para todos.

De acuerdo al último informe, a las 18:00 se detectaron que las zonas de Asunción, Luque, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso están con aire contaminado o insa­lubre para todos, y solo algu­nas zonas de Asunción están insalubres para grupos de riesgo como la zona del Mer­cado 4 y los barrios Obrero y Bella Vista, con 131 y 144 del índice de calidad del aire; sin embargo, el resto de las ciuda­des está por encima de 150 en el índice de calidad de aire, lo que es considerado insalubre para todos.

En la página (aireparaguay.org) se muestran los resulta­dos de un sistema de senso­res con tecnología láser, que se encuentran instalados en varios puntos de Asunción y ciudades cercanas. Los valores de la medición son procesados en tiempo real y según la nor­mativa NowCast, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, es para cal­cular el denominado Índice de la Calidad del Aire (US-AQI) y obtener una medida están­dar de referencia. Esta medi­ción en tiempo real permite a los ciudadanos conocer la calidad del aire en su entorno y así tomar las precauciones necesarias, evitar la exposi­ción excesiva y adecuar sus actividades diarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la calidad de aire que tene­mos actualmente, los grupos sensibles (las personas con problemas respiratorios, car­diovasculares y diabéticos) deben evitar actividades que requieran esfuerzo prolon­gado o intenso, además de tener en cuenta la posibili­dad de realizar las activida­des adentro o reprogramarlas.

Dejanos tu comentario