Según un informe del Minis­terio de Salud, un donante cadavérico del Hospital de Trauma posibilitó el pro­ceso de procuración para la obtención de órganos y teji­dos a ser trasplantados a per­sonas en lista de espera para mejorar su calidad de vida.

Se trata de un hombre de 40 años de edad, procedente de Guayaibí, San Pedro; el proceso de procuración de órganos y tejidos es coordi­nado por el Instituto Nacio­nal de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al igual que la medicación antirre­chazo y los líquidos de pre­servación de los diferentes órganos. De esta manera, se inició el proceso para direc­cionar el corazón al hospital San Jorge, por el equipo del Dr. Marcos Melgarejo; riñones: uno para el IPS, con el equipo de la Dra. Gloria Orué, y otro para Clínicas, con el equipo de Dr. Daponte.

La ablación renal a cargo del Dr. Agustín Saldívar, direc­tor del Trauma, al igual que el implante en Clínicas. Igual­mente, las córneas serán recibidas en la Fundación Banco de Ojos Fernando Oca del Valle. El INAT es el orga­nismo rector, coordinador y facilitador de los diferentes tipos de trasplantes realiza­dos en el país. ­

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz