El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, valoró la extraordinaria demostración de amor de los padres del niño, picado por un alacrán, que decidieron donar los órganos tras certificación de la muerte encefálica del menor. Aclaró que la ablación incluyó los riñones y las córneas, no así el corazón por los estudios de histocompatibilidad no coincidentes con los pacientes que aguardan un trasplante cardiaco.

“Efectivamente, ayer estuvimos gran parte del día en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, primero evaluando y confirmando la muerte encefálica. Después, evaluando los órganos posibles para trasplante de este chico y desde luego, lo que llamamos el abordaje familiar para hablar con la familia y explicar la situación. Y efectivamente los padres han dado su acuerdo para la donación de órganos”, señaló a Telefuturo.

Dijo que la extracción de los órganos se realizó ayer por la noche y concluyó un poco antes de la medianoche. “Hemos extraído los dos riñones y las dos córneas. Y efectivamente, el gesto de los padres y de la familia nos ha impresionado, nos ha conmovido porque es un gesto generoso en una situación muy difícil de comprender”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Padres del niño picado por alacrán donan órganos para dar vida a otras personas

Asignaciones e histocompatibilidad

En este punto, el médico indicó que las asignaciones fueron hechas con base a los criterios del INAT que son el tamaño y sobre todo la histocompatibilidad. “En el caso de los riñones han sido asignados a dos personas: un varón de 17 años que está en hemodiálisis hace varios años y en una mujer de 36 años en diálisis peritoneal, que también está desde el 2020 en esa situación. La selección de pacientes fue en base a lo que llamamos la histocompatibilidad y ese procedimiento está en pleno operativo”, puntualizó.

En cuanto al corazón, el doctor Espinoza informó que no se pudo realizar la ablación. “Porque se evaluó exhaustivamente el corazón y ocurre que tenemos una situación muy particular en este caso. En la lista de espera de corazón hay dos chicos. Pero uno de esos chicos entró en la lista de espera en carácter de emergencia el día previo y también es del Hospital Niños de Acosta Ñu. O sea, que parecía una situación ideal poder extraer el corazón e implantar en esa persona que está gravemente enferma, en este momento. Pero eso no fue posible”, manifestó.

Leé también: Asaltantes dejan en ropa interior a hombre que caminaba en zona del Botánico

Dejanos tu comentario