Funcionarios de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción están abocados este sábado a la reparación de los semáforos dañados por los reiterados cortes de electricidad. Además, se evalúa un plan de contingencia mediante el uso de energía alternativa.

“Estamos con cruces fuera de servicio desde hace varios días. Hay sobretensión y ayer explotó un transformador que dañó equipos sobre la avenida Mariscal López”, señaló el director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar a la 1020 AM.

Dijo que se está haciendo lo imposible para normalizar todo el sistema en los cruces semafóricos aunque reconoció que todavía hay algunos puntos donde persiste el problema, por ejemplo en la calle Antonio Irala casi Madame Lynch, además en Neuman en su intercepción con Mariscal López y Cruz del Chaco, donde los aparatos están apagados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que cuando hay una sobrecarga en las líneas, pasando el voltaje normal afecta el equipo. “Hoy estaríamos reemplazando los equipos dañados y también dependiendo de las líneas que trabajan con la Ande, se deberían normalizar el 100% de los cruces semafóricos”, refirió.

Te puede interesar: Ande denuncia segundo corte del servicio eléctrico en la semana, a causa de incendios

Contingencia

El funcionario municipal comentó que hay un sistema de 150 cruces enlazados en red, sobre el cual se tiene información real a través de una alarma que llega al centro de control. Aclaró que los equipos más antiguos no están conectados y son 170, sobre los cuales necesariamente se apela a la notificación o reportes de los automovilistas.

“Los 150 cruces están en avenidas principales y las otras 170 en el microcentro y ciudades”, puntualizó.

Ante la persistencia de los problemas ocasionados por los cortes de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) se evalúa un proyecto de uso de energía solar, a fin de subsanar las constantes fallas de los semáforos.

“Hay un plan de contingencia .Ya tenemos las estadísticas donde más fallan. Estamos trabajando en un proyecto de poner una energía alternativa, como una UPS o energía solar. Esperamos que se apruebe presupuestariamente este año o el año que viene. Estamos trabajando en la parte técnica de los semáforos. Cada cruce está enganchado a la línea de la Ande” , aseveró Aguilar.

Leé también: Ande repondrá electrodomésticos dañados por cortes e intermitencia de energía

Dejanos tu comentario