Una niña de 14 años se encuentra conectada al corazón artificial en el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, en San Lorenzo, a la espera de un donante para ser sometida a un trasplante cardíaco. La menor está con buena evolución en la unidad de terapia intensiva, tras la cirugía que se concretó en la víspera y que posibilitó que recibiera el soporte de la máquina.

La paciente está bastante estable, es una muy buena noticia sabiendo que son las primeras horas de una cirugía de la instalación del set biventricular, que son como tubos que van directamente a las cavidades cardíacas y esto es apoyado por una pequeña máquina que responde como si fuese un corazón”, comentó el doctor Héctor Castro, director del hospital pediátrico, este miércoles al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Explicó que el aparato hace que la paciente tenga la vitalidad necesaria para seguir esperando un dador. Recordó que el hospital dispone de dos corazones artificiales, uno de ellos está sustentando a un niño de cinco años desde el 26 de octubre del año pasado, también aguardando donante para la cirugía de implantación. “Estas herramientas que tenemos del corazón artificial en realidad representan un puente hasta que podamos tener el donante”, comentó el pediatra y confirmó que hay seis niños en lista de espera, tres de ellos están en cuidados intensivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Detienen a dos personas vinculadas al esquema de venta de cargos en IPS

Portadora de una cardiopatía

En relación a la patología de la niña de 14 años, el doctor Castro informó que es portadora de una cardiopatía que surgió a partir de un cuadro viral. “En general en las causas de disfunción cardíaca sobre todo en la infancia, si no son congénitas también responden a una consecuencia de infecciones que activan una respuesta inmune que pueda afectar al músculo cardíaco”, refirió.

Varios agentes virales pueden ocasionar este problema cardíaco que es detectado mediante los controles y se denomina miocarditis o inflamación del corazón. “Y como la vigorosidad de ese músculo no es tal, por eso es que funciona insuficientemente la bomba cardíaca y por lo tanto requiere estas medidas”, dijo el médico.

El director del Hospital Pediátrico aprovechó la ocasión para insistir en la importancia de la donación de órganos como un acto de generosidad para dar vida a otras personas, en este caso de niños muy pequeños que están a la espera de dadores, para mejorar sus condiciones de salud. “Nosotros tenemos que entender que hay personas y en este caso seis niños en lista de espera por un donante. Es muy importante conversar con las familias, con los médicos, con los líderes de opinión de la importancia actualmente de la donación de órganos”, manifestó.

Leé también: Acusan a chofer de plataforma de supuesto robo de G. 25 millones

Actualmente el Hospital Pediátrico cuenta con dos corazones artificiales en funcionamiento. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario