Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Senabico) arrendó grandes extensiones de tierras destinadas para la reforma agraria, según denunció Manuel Roa, de la comisión de productores “Nueva San Pedro”, del municipio de Bella Vista Norte, que se encuentra a unos 100 kilómetros de la capital departamental.

Los “sin tierras” acusan a esa dependencia de lucrar a costas del Estado paraguayo, en total contravención a lo que establece el estatuto agrario. Es con relación al inmueble individualizado como estancia Salmo 23, incautada en el marco del mega operativo “Pavo Real”. Se trata de un terreno de 1.214 hectáreas que, según la fiscalía, pertenecería al poderoso narcotraficante Jarvis Chimenes Pavao, actualmente preso en una celda de máxima seguridad del Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más información: Intervienen penal de PJC ante posible intento de fuga de miembros del PCC

“Esas tierras fueron destinadas a la reforma agraria. No puede ser que, en vez de entregar a los campesinos, tengan que arrendar para sacar provecho económico”, explicaron en coro los hombres del campo.

Amenaza

“Según informaciones que manejamos, son extranjeros”, dijeron al tiempo de sostener que, en más de una oportunidad, escucharon detonaciones de arma de fuego, en horas de la noche y desde el interior del citado terreno, con la finalidad de amedrentarlos.

El pasado 24 de octubre, la comisión de productores “Nueva San Pedro” solicitó a la Senabico informaciones sobre el referido terreno. “Pedimos información por nota, pero ellos nos informaron verbalmente que esas tierras fueron arrendadas”, manifestó Manuel Roa, miembro de la mencionada comisión.

De acuerdo a los datos, hace aproximadamente 4 meses que un grupo de aproximadamente 80 familias campesinas se encuentran apostadas frente al inmueble Salmo 23, en Bella Vista Norte. Piden al gobierno que esos inmuebles les sean entregados para que, de esta manera, los hombres del campo puedan tener acceso a esas tierras que, por ley, fueron expropiadas en el marco de la reforma agraria.

Te puede interesar: Agentes de la Senad sufrieron un accidente rumbo a una operación antidrogas en el norte

Dejanos tu comentario