El senador de Cruzada Nacional José Oviedo se refirió a la XXX Marcha Campesina, Indígena y Popular desplegada este jueves en la ciudad de Asunción, que tiene como principal motivación el histórico reclamo impulsar la reforma agraria.

“Nosotros tenemos un país meramente agrícola hasta ahora, casi todo nuestro Producto Interno Bruto (PIB) viene del campo, la ganadería, de la agricultura y los campesinos tienen cada vez menos oportunidades. El planteamiento de qué haremos con los campesinos tiene que ser un programa de gobierno, de Estado y para esto también debe ser fortalecido el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, afirmó a los medios de comunicación.

Oviedo manifestó que los programas de asistencia técnica de la citada cartera deben tener un mayor enfoque en la agricultura familiar. Añade también, que para mejorar las condiciones de vida de los labriegos y sentar las bases para aumentar y hacer más eficiente el proceso productivo en el campo se vuelve urgente impulsar una reforma agraria integral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se debe abordar como tema la educación, producción, salud y la tenencia de tierras cuyo sistema de distribución es uno de los peores del mundo, el campesino no tiene tierras en comparación a los grandes productores. El problema campesino no se trata solo de dinero, se tiene un problema técnico, la situación debe ser analizada íntegramente”, indicó.

Lea también: Capital: presidentes de seccionales renuevan autoridades y ratifican apoyo a Peña

Añadió que el Estado debe garantizar a los campesinos la preparación adecuada para que puedan proveer alimentos de calidad, abrir mercados para la colocación de sus productos y facilitar, a la vez, el traslado de los mismos hasta la capital o incluso su exportación. “Hay modelos que se encuentran funcionando muy bien como el establecido en la localidad de Tembiaporã, que exportan bananas a Chile y Argentina, eso debe ser aplicado en todo el país”, refirió.

La movilización impulsada por la Federación Nacional Campesina (FNC) logró aglutinar a varios de sus dirigentes provenientes de las zonas de San Pedro, Caaguazú, Central y Paraguarí. Los mismos marcharon por las principales calles de la capital exigiendo a las autoridades mayor apoyo a la producción campesina.

Te puede interesar: Repudian respaldo político al abdismo: “El PLRA no debe ladear a ningún corrupto”

Dejanos tu comentario