Ciudad del Este. Agencia Regional.

El auditorio de la Municipalidad de Minga Guazú fue sede esta mañana de la presentación de la campaña denominada ¡Vamos a la escuela!, que propicia el retorno de niños y niñas a la escuela, concienciar sobre la problemática de la exclusión educativa, para poder identificar, matricular y acompañar a la niñez que no asiste a la escuela o está en riesgo de abandonarla.

La campaña forma parte del proyecto Educación de Calidad para Niños y Niñas Fuera de la Escuela, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la fundación Education Above All (EAA), con el apoyo de la Fundación Alda y Global Infancia.

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Con la asistencia de directores, docentes, agentes comunitarios y miembros de las instituciones que forman parte del proyecto, además de autoridades municipales, se habló de los alcances de la campaña, de las acciones ya realizadas y de los resultados obtenidos hasta ahora. El acto estuvo acompañado de escolares, con acciones lúdicas y una interacción con cuentos cortos.

“De manera coordinada estamos empezando un proceso de sensibilización comunitaria, de llegada puerta a puerta, de trabajo conjunto con las escuelas, familias, autoridades, para llegar hasta esos niños; saber quiénes son, por qué no se están yendo a la escuela, cuál es la situación de cada una de estas familias”, dijo a La Nación/Nación media, Sidney Vasconcelos, coordinador de Unicef en el proyecto.

Sidney Vaconcelos, de Unicef, durante la exposición en el auditorio municipal de Minga Guazú sobre la campaña ¡Vamos a la escuela!. El municipio es el distrito elegido para intentar mejorar la matriculación escolar. Foto: Dolly Galeano

Explicó también que identificando a esos niños lograrán apoyarles para que se matriculen en la escuela más cercana y “esas instituciones estarán recibiendo apoyo de nuestra parte, con materiales pedagógicos, formación docente, donación de computadoras, para que esos niños acudan a la escuela y permanezcan”.

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Alto Paraná es uno de los afectados por la falta de matriculación

La elección de Minga Guazú, de Alto Paraná, tiene que ver con el análisis de estudios previos proveído por el MEC, con relación a la falta de escolaridad en Paraguay. “En Paraguay, 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes (5-17 años) está fuera de la escuela”, según lo explicado en el evento y viene divulgándose dentro de la campaña.

En ese marco, Alto Paraná es uno de los departamentos más afectados por esta situación. A diferencia de la cifra nacional, 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes (5 a 17 años), están fuera de la escuela. En Minga Guazú, según los datos del MEC, 935 estudiantes de primero, segundo y tercer ciclo, abandonaron la escuela entre 2021 y 2022.

Esta realidad es la que se busca revertir con la campaña. La meta 2023 para Minga Guazú es la matriculación de 405 estudiantes, de las cuales se ha alcanzado hasta la fecha, 93 niños y niñas. Durante el evento, algunos de los agentes locales relataron sus vivencias en terreno para lograr la matriculación de alumnos.

Un director contó que logró atraer hasta ahora a 12 alumnos. No obstante, Sidney Vasconcelos mencionó que las escuelas deben estar también preparadas para recibir a los alumnos, en cualquier época del año escolar, no importa que falte poco tiempo para el término de clases.

El representante de Unicef mencionó que el estudio realizado identificó algunas de las causas más comunes para la deserción escolar y tienen que ver también con la necesidad de políticas públicas en otras áreas, como la situación económica de las familias con niños sin ir a la escuela.

“La situación de pobreza en que viven las familias, la baja percepción de la sociedad sobre la importancia de la educación, la baja oferta de la enseñanza inicial y media, la ausencia de servicios integrados que contribuyan a que los niños en condición de vulnerabilidad, puedan crecer y desarrollar su pleno potencial”, fue lo expuesto como causas relevantes de la baja matriculación.

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