Ciudad del Este. Agencia Regional.

Pobladores de Minga Guazú, convocados por las comisiones de fomento de la zona aledaña al vertedero del km 20 Monday, se manifiestan exigiendo al intendente Diego Ríos que vete el proyecto aprobado por la Junta Municipal, por el cual se concede la explotación del citado vertedero para uso intermunicipal. La gente se concentró en la plaza Año Internacional del Niño, del centro urbano, para luego dirigirse hasta la sede municipal.

Los vecinos indicaron que el vertedero fue clausurado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) porque el lugar no reúne las condiciones para ser usado como tal. Es lo que señaló Gerardo Brítez Mussa, uno de los afectados, quien informó que ese problema data de la administración anterior y que hubo una causa judicial que derivó en la condena de dos funcionarios municipales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que un predio con ese antecedente “es inadmisible que se haya aprobado para su explotación”. Otra causa que motiva el rechazo es la concesión para uso intermunicipal, “lo cual significa que las basuras de otros municipios pretenden traer al distrito y en un lugar no adecuado”, según Brítez Mussa.

Puede interesarle: Investigación de científica paraguaya es publicada en la revista Science

La empresa adjudicada por la Junta Municipal es Nuevo Horizonte S.A. El pago a la comuna por la explotación intermunicipal del mismo será de solo 800.000 guaraníes por mes, lo que fue considerado por los vecinos como absolutamente repudiable. Refirieron que el problema de ese vertedero no fue resuelto todavía porque, si bien quedó clausurado, en el predio de diez hectáreas aún existen unas cinco hectáreas cubiertas de basuras que nunca fueron limpiadas.

La comunidad también cuestiona a la administración municipal que está vigente una concesión de diez años a la empresa ECO para la recolección, transporte y disposición final de basuras de Minga Guazú, en el vertedero del km 12 Monday, de Ciudad del Este.

“Esa concesión resolvieron en dos días, sin ningún estudio ni análisis de nada, ni bien se instaló el nuevo gobierno y, ahora, nos dicen que van a conocer la explotación de un lugar que ya fue clausurado por el Mades”, dijo Brítez Mussa.

Puede interesarle: Conajzar articula acciones contra tragamonedas irregulares que facilitan adicción en niños

Dejanos tu comentario