La balsa que será utilizada para el cruce por el río Paraná, entre los puertos de Mayor Otaño, de Paraguay y Eldorado, de Argentina. Fue anunciado por el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez. Foto: Gentileza
Después de 7 años volverá a operar balsa entre Mayor Otaño y Eldorado
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El cruce del río Paraná por balsa entre los puertos de los municipios de Mayor Otaño, departamento Itapúa de Paraguay, y Eldorado, provincia de Misiones, Argentina, se rehabilitará tras siete años de inactividad, según comunicación enviada por Prefectura Naval Argentina. Es lo que informó a La Nación/Nación Media el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, abogado Magno Álvarez.
El funcionario explicó que esta habilitación sobre el río Paraná en dicha zona fronteriza fue posible porque “los puertos ya estaban habilitados y la balsa operaba hasta hace siete años cuando, por alguna cuestión técnica, se paralizó el servicio y nunca más nadie se responsabilizó de hacerla operativa de nuevo”.
Ahora fue autorizado el cambio del remolcador a favor de Leonardo Salvador Morínigo González, como propietario de la balsa “Interior” con matrícula 552, a ser utilizado en vez del remolcador “Dr. Jorge M” que funcionaba antes. Se trata del mismo intendente de Mayor Otaño.
La embarcación fluvial será para 10 vehículos livianos más los pasajeros. La fecha de inicio de la operación, las frecuencias, los horarios y el costo del cruce, todavía deberán definirse, según las resoluciones emitidas por la Prefectura Naval Argentina. Primero fue la Marina Mercante Paraguaya la que autorizó y luego su par del vecino país.
La habilitación se da en el marco del Convenio sobre Transporte Fluvial Transversal Fronterizo de Pasajeros, Vehículos y cargas entre Paraguay y Argentina. “Esto va a generar mucho impacto porque la gente que quiere ir a Posadas podrá hacerlo vía Otaño/Eldorado y los que provienen de diferentes ciudades de Misiones y quieren pasar a Paraguay lo podrán hacer por esta frontera, teniendo en cuenta la larga espera en el cruce Encarnación/Posadas”, explicó el cónsul Álvarez.
Indicó, además, que el comercio y el turismo se fortalecerán entre ambas márgenes y la ciudad argentina es una capital del norte de Misiones con unos 40 mil paraguayos residentes allí. Asimismo, mencionó que el intendente de Mayor Julio Otaño, Leonardo Morínigo, tuvo mucho que ver para la rehabilitación del servicio, con la provisión de la nueva embarcación.
Hoy fue habilitado el Centro Penitenciario de Minga Guazú que empezará a recibir a los primeros trasladados de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Su capacidad es para 1.237 personas. Foto: Dolly Galeano
Minga Guazú: habilitan penitenciaría que se enfocará en la reinserción social
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El nuevo Centro Penitenciario de Minga Guazu fue habilitado hoy viernes para estar operativo en breve, con el primer grupo de personas privadas de libertad que será trasladado a dicho recinto desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión y el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, se encargaron de la apertura oficial. Participaron diputados y demás autoridades locales. El penal está ubicado en el km 20, a 2 mil metros de la Ruta PY02.
El enfoque principal del centro penitenciario será la reinserción social de las personas privadas de libertad y para eso se estará trabajando con el gobierno regional para que las mismas tengan un oficio y puedan tener fuentes de trabajo que les permita reinsertarse a sus familias y a la sociedad, explicó Barchini durante el acto.
“Lo que queremos es trabajar en la reinserción de aquellas personas que estén en condiciones judiciales de hacerlo, es el mandato del presidente Santiago Peña, es lo que nos ordenó, estamos haciendo el esfuerzo para ello”, remarcó el secretario de Estado. También mencionó que todo el trabajo se enmarca en la gestión del nuevo modelo penitenciario que comenzó a implementarse “para que nunca más el crimen organizado intente controlar el Estado”.
Asimismo, relató sobre lo que encontraron cuando se inició el nuevo Gobierno. “Cuando llegamos al Gobierno encontramos tres centros penitenciarios muy mal realizados, sin ningún tipo de criterios, sin ninguna medida de seguridad, sin una estructura alrededor de las cárceles y, ante eso hubo el patriotismo y la decisión de nuestro presidente, al ordenar a todas las autoridades del Estado a poner en funcionamiento los tres centros penitenciarios”, refirió el ministro.
Destacó la agilidad que imprimió la ministra Claudia Centurión al trabajo de ajustes y terminación de la infraestructura dejada por el Gobierno anterior, para poner en condiciones el nuevo centro penitenciario. Provisión de agua, sistemas de seguridad y otras falencias tenía el edificio, cuya obra comenzó en el 2019.
“Inauguramos con 125 agentes nuevos que van a tener en sus acciones y en su ejemplo la posibilidad de no volver a caer en hechos de corrupción, o entregarse al crimen por dinero o por temor; oficiales penitenciarios, seré muy exigente con ustedes, aquellos que caen en actos de corrupción serán castigados, denunciados ante la Fiscalía porque, no tenemos margen de error”, mencionó. La capacidad del nuevo penal es de 1.237 PPL.
El primer grupo a ser llevado al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazu está compuesto por 55 personas privadas de libertad, todas con condenas, de las cuales 40 serán ubicadas en celdas convencionales y 15 en el pabellón de máxima seguridad. Sobre esto, ya en conferencia de prensa, el ministro de Justicia dijo que ya están seleccionadas, pero faltan ajustes en los cuales el equipo encargado está trabajando.
“Son miembros de facciones, de alta criminalidad, sin posibilidad de reinsertarse”, los que conformarán ese primer grupo de habitantes de las celdas de máxima seguridad, según Barchini. “Dejen a mi cargo, los tengo controlados”, agregó.
Penal de Ciudad del Este seguirá con hacinamiento
El Penal Regional de Ciudad del Este cuenta con 1.603 personas privadas de libertad, de las cuales solo 569 fueron condenadas y, es de este grupo que se hizo la selección de quienes ya cumplieron con el 50% de su pena, para ser trasladadas al nuevo centro penitenciario.
Consultado el ministro de Justicia si con los números divulgados no se está manteniendo el mismo hacinamiento existente hoy, confirmó que es así, porque recibieron recintos penales con un resultado de 3 x 1 de superpoblación y en la diferencia entre prevenidos y condenados.
Sostuvo además que para cambiar esa realidad se trabajará con el Poder Judicial para agilizar los procesos, llegar a las sentencias mucho antes y evitar juicios largos. La implementación de las audiencias telemáticas serán parte de la agilización de los procesos y disminuir gastos, según lo explicado en la conferencia de prensa posterior al acto de habilitación del nuevo recinto penal.
Empresa alemana prepara la revolución de barcos sin capitán al timón
Compartir en redes
Steffen Bauer, director de HGK Shipping, una empresa de transporte fluvial alemana, pone en marcha la revolución de los barcos sin capitán al timón,que navegan pilotados desde un centro de control en la tierra firme.
Los buques sin capitán son “la única solución para sobrevivir como industria”, afirma Bauer a la AFP, en la sede de la empresa en el puerto de Duisburgo, oeste de Alemania. La empresa tiene una flota de 350 barcos y la edad media de los capitanes es de 55 años, explica Bauer, cuya empresa se presenta como la principal compañía de transporte fluvial en Europa.
“Si no hacemos nada, perderemos 30 % de nuestros marineros de aquí a 2030″, advierte. En busca de una solución, HGK firmó un acuerdo de colaboración con la empresa emergente belga Seafar, líder en el campo de la navegación autónoma. Fundada en 2019, Seafar ya opera cuatro buques sin tripulación en Bélgica y acaba de abrir una oficina en Alemania, que representa 30% del mercado europeo de navegación interior.
Los buques sin tripulación se guían a distancia desde un centro de control, lo que hace que la navegación deje de ser un trabajo agotador y se convierta en un trabajo de oficina potencialmente más atractivo. “Existe un mercado para los buques teledirigidos”, afirma Janis Bargsten, directora comercial de Seafar, quien añade que se tardará más en establecer un marco normativo que en perfeccionar la tecnología.
En Duisburgo, Seafar y HGK ya crearon un centro de navegación autónoma y esperan la aprobación de las autoridades alemanas para hacer navegar sus primeros buques. En la fase inicial de pruebas, dos capitanes permanecerán a bordo de los buques teledirigidos. El objetivo a largo plazo, según Bauer, es eliminar por completo el papel del capitán, pero manteniendo parte de la tripulación a bordo.
Alivio importante para el sector
Seafar quiere ir más lejos y ya trabaja en mayores grados de autonomía para el tráfico fluvial y en un proyecto de prueba en el mar Báltico. La tecnología es similar a la utilizada en los coches autoconducidos. Los barcos están equipados con sensores, cámaras y radar, que transmiten datos en tiempo real al centro de mando.
“Todo es como a bordo de un barco”, explica a la AFP en Duisburgo el navegante Patrick Hertoge junto a 10 monitores que muestran el estado de una barcaza autónoma que se dirige a Hamburgo. Tras 30 años como capitán de su propia nave, Hertoge, de 58 años, fue contratado por Seafar para trabajar en el proyecto de navegación autónoma.
Hijo de dos marineros, vendió su embarcación y encontró un hogar en tierra firme por primera vez en su vida, explica. “En un barco estás de guardia las 24 horas del día. Pero aquí, después de ocho horas, puedo irme a casa”, relata. Seafar quiere poner en marcha más proyectos piloto en Europa y mantiene conversaciones “avanzadas” con la autoridad francesa de navegación interior, según Bargsten.
Alivio
La navegación autónoma podría suponer un “alivio importante” para un sector sometido a presiones, afirma un portavoz de la federación alemana de navegación interior (BDB). Sin embargo, el avance no resolvería “todos los problemas, ya que quedan importantes nuevas cuestiones de responsabilidad” que necesitarán una aclaración jurídica, destaca.
En caso de fallo técnico, Seafar sería responsable, pero un error humano sería imputable a la naviera, según Bargsten. La navegación a distancia sigue siendo un trabajo muy exigente que no puede dejarse en manos de cualquiera. Sin embargo, Hertoge está convencido de que puede funcionar. Gran parte del trabajo de capitanear un barco es el mismo en tierra que a bordo, dice, “lo único que falta es el viento”.
Oficialmente habilitado el majestuoso puente Héroes del Chaco, que ya recibió los primeros automovilistas desde tempranas horas de este lunes 4 de marzo. Foto: Jorge Jara
Empezaron a cruzar los primeros vehículos por el puente Héroes del Chaco
Compartir en redes
Desde esta madruga del lunes 4 de marzo, se habilitó oficialmente para el tránsito vehicular y peatonal el puente Héroes del Chaco, tras una vigorizante puesta en marcha realizada el domingo anterior con distintas actividades que inauguraron el nuevo paso. Cerró la jornada con un show de luces, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades nacionales.
La habilitación del peaje en el puente estuvo disponible desde tempranas horas, cuando aun se observaba un movimiento tranquilo, que poco a poco comenzó a recibir a los primeros automovilistas que finalmente realizaron el cruce por esta nueva vía, que conecta la capital del país con la región Occidental, ahorrando tiempo y descongestionando lo que hasta ayer era el único acceso, el Puente Remanso.
El nuevo cruce empezó a funcionar de esta manera, acompañado de algunas lluvias que refrescaron la mañana y dejó en espera a muchos que tenían previsto realizar sus actividades deportivas como correr, caminar o pasear en bici, puesto que la estructura cuenta con banquina externa de 2,5 metros, una banquina interna de 1 metro, ciclovía y vereda a ambos lados para el esparcimiento de peatones.
Tras una serie de actividades por la inauguración del puente Héroes del Chaco el domingo último, se coronó la jornada con un imponente show de luces. Foto: Cristóbal Núñez
Un equipo de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media estuvo presente en el lugar para captar los primeros vehículos que empezaron a utilizar el puente, específicamente desde el puesto de peaje, donde los propios trabajadores transmitieron la satisfacción de ser parte, con una infraestructura de primer nivel a más de recibir palabras de incentivo por parte de los usuarios.
“Nosotros como funcionarios estamos muy contentos con nuestra nueva casa, por la parte estructural y todas las mejoras que representa esta obra, acá ya recibimos muchas felicitaciones de la ciudadanía y se nota en la gente que está contenta también de ver el progreso porque es un beneficio para todos”, expresó Eduardo Noguera, tesorero del puesto de peaje Héroes del Chaco.
El funcionario mencionó que los automovilistas tienen la facilidad de abonar el peaje tanto en efectivo como con pago electrónico, ya sea con QR, tarjetas de débito o crédito. El costo es de G. 10.000 para los vehículos livianos que son los que están habilitados, mientras que las categorías con acoplados menores abonarán G. 17.000.
Hay que mencionar que la mega obra es considerada como un despliegue de ingeniería importante para el país, teniendo en cuenta que se trata del primer puente que cuenta con cuatro carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda. Junto con los caminos de acceso y viaductos, suman más de 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso- Puerto Falcón.
Sportivo Ameliano, que le ganó 1-0 a Nacional en el debut del torneo Apertura, se prepara para enfrentar a Cerro Porteño el próximo jueves (20:30). En ese sentido, el lateral derecho Fabián Franco, autor del gol del triunfo frente a la Academia, señaló que está habilitado para jugar contra su exclub, que si bien se quedó un porcentaje del pase, esa cuestión ya no impide ser de la partida como en otros tiempos cuando fue cedido por el Ciclón a General Díaz y Guaraní.
Por otro lado, el presidente del club, Héctor Melgarejo, reconoció que hubo un error con la numeración de la casaca del delantero Leonardo Villagra. El citado futbolista inició el juego con la número 90 y el segundo tiempo entró con la 31, en virtud a una cuestión reglamentaria.
“Pensé que está habilitada esa numeración. Error mío como presidente no leer el reglamento. Al término del primer tiempo nos pidieron modificar el número”, respondió Melgarejo a Versus Radio/Nación Media, al ser consultado del cambio de la camiseta del delantero Leonardo Villagra. El club recibiría una multa de 50 millones de guaraníes, a lo que Melgarejo señaló: “Ojalá que no, es el premio de un partido ganado. Al momento de verificar no dijeron nada”.