Ciudad del Este. Agencia Regional.

Comenzó actividad escolar y el 60% de las escuelas tienen problemas de infraestructura. Aulas a punto de derrumbarse, paredes resquebrajadas, falta de aulas, faltas de sanitarios, escuelas sin espacios para sala de maestros y bibliotecas, etc., son algunas de las graves fallas con que comienza un nuevo año escolar en el área metropolitana de Alto Paraná, según datos recabados con algunos docentes y la Asociación de Educadores del Este.

El Colegio Nuevo Horizonte del km 10 Acaray es una de las instituciones con serias fallas de estructura que pueden venir abajo en cualquier momento. Tienen el techo destruido y resquebrajada las paredes, afectando a 13 aulas, lo cual impide que dejen de ser utilizadas porque los alumnos quedarían sin poder dar clases.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En octubre de 2021, el Colegio Nuevo Horizonte, ya fue incluido en la microplanificación de locales escolares que deben ser reparados, pero hasta ahora no fue tenida en cuenta. Es la Municipalidad de Ciudad del Este la responsable y la inversión debe realizarse con los recursos del Fonacide.

Puede interesarle: Chikungunya: preocupa a Salud Pública que no se notifiquen los casos en Alto Paraná

Ante la situación de riesgo en el colegio donde en pocos días deben acudir los alumnos, el director Jorge Cáceres Urdapilleta acudió a la Junta Municipal de Ciudad del Este y expuso el problema en audiencia pública previa a la sesión ordinaria. Consultado el director cómo han hecho hasta ahora, teniendo en cuenta la peligrosidad del estado del edificio, dijo que en cada lluvia y tormenta los alumnos son sacados de las aulas.

La edificación escolar ya data de 20 años atrás y, de acuerdo a la revisión técnica realizada a la estructura, en el momento de construcción no se previeron aspectos que luego pudieran impedir grietas y resquebrajamientos. La institución tuvo 624 alumnos el año pasado y cualquier aula inutilizada generaría afectaría mucho a los alumnos.

Según el presidente de la AEDES, licenciado Hugo Benítez, alrededor del 60% de los locales escolares están con problemas de infraestructura y si bien están dentro de la microplanificación, las clases se iniciarán en medio de los mismos problemas, y, en algunos casos, en situaciones de mucho riesgo como el Colegio Nuevo Horizonte.

La Escuela Básica No. 15377 Nueva Esperanza del barrio Don Bosco está en la misma situación. La Nación/Nación Media se había hecho eco del estado deplorable de un pabellón de la escuela y la situación no fue atendida hasta ahora.

Puede interesarle: Oftalmólogo aconseja chequeo a escolares antes de empezar las clases

Dejanos tu comentario