El mejoramiento de la calidad del aire es una tarea que nos debe involucrar a todos. Es por eso que desde el 2 de febrero del 2023 entrará en vigencia la ley que exige la realización de controles de emisión de gases contaminantes a vehículos usados a ser importados.
Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) indicaron que se trata de una acción sin precedentes desde la creación del ente ambiental, en el marco de la Ley 5211/14, sus decretos reglamentarios 1269/19, las resoluciones Mades 609/21 sobre implementación de controles y la 336/22 del procedimiento.
Al respecto habló Sofía Vera, directora general de Calidad del Aire de la cartera estatal, y adelantó que el procedimiento se realizará desde las zonas primarias de los puertos previo a la gestión del despacho aduanero de los rodados.
Explicó que los importadores tendrán tres oportunidades para poner en condiciones sus vehículos. “Vamos a proceder al control de vehículos usados a ser importados para el país. Si no pasa el control en la primera vez, tiene una segunda oportunidad el importador de ver la parte del vehículo para poder realizar un segundo control y si ahí no vuelve a pasar, tiene hasta una tercera oportunidad. La segunda oportunidad es de forma gratuita, la tercera ya debe pagar el importador un 50%, hasta una tercera oportunidad tienen para hacer el control y tiene un plazo de 80 días”, señaló en contacto con la 1000 AM.
Leer más: Hombre muere aplastado por un camión en Mariano Roque Alonso
Sostuvo que el trabajo de verificación se tiene que realizar juntamente con la Dirección Nacional de Aduanas. “Aduanas nos definió 10 puertos de mayor ingreso con base en sus estadísticas de importación de vehículos usados al año, en esos puertos van a estar instaladas las verificadoras”, puntualizó.
De esta manera y gracias a la resolución 1515/22 de la Dirección General de Aduanas, los puertos asignados donde se realizarán los controles son Puerto Falcón, Ciudad del Este, Encarnación, Campestre, Puertos y Estibajes (Fénix), Ceregral, Solución Logística, Empedril SA, Puerto Seguro Fluvial y Terport-Villeta.
Leer también: Director del Hospital de Trauma insta a no abusar de los festejos por el nuevo año