Este miércoles, desde el centro de estudiantes de una institución educativa nacional de la ciudad de Capiatá denunciaron que un docente que desde hace años acosa a las alumnas y que también envía mensajes inapropiados a los grupos de WhatsApp, donde están los alumnos. Para mañana convocan a una movilización para solicitar la desvinculación del profesional no solo de la institución capiateña, sino de todas donde enseña.
El supuesto autor sería un profesor de matemáticas que daba cátedras en el colegio en la compañía Aldana Cañada, de donde actualmente lo destituyeron, pero denuncian que enseña en más escuelas y colegios donde también acosaría a las alumnas, en estos casos admiten que tienen miedo a denunciar.
“Es un hecho que ocurre desde hace años, existen casos del año 2017, inclusive hay denuncias de exalumnas. Pero las denuncias por parte de estudiantes actuales se dieron hace unos meses, entonces como centro de estudiantes nos pusimos a investigar. Los acosos se fueron dando por mensajes, especialmente vía WhatsApp”, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media el presidente del centro de estudiantes.
Lea también: Salud proyecta una nueva ola de COVID-19 para las fiestas de fin de año
Explicó que una vez que recabaron información y reunieron las evidencias realizaron las denuncias ante la directora, que llevó todo esto hasta las instancias pertinentes como Ministerio Público, Ministerio de la Niñez y el Ministerio de Educación, con lo que se logró la destitución del profesional de la institución. “Realizaba comentarios inapropiados o enviaba imágenes obscenas en los grupos”, apuntó.
Afirmó que lamentablemente el docente al ser catedrático enseña en varias instituciones educativas y que en estas realiza el mismo sistema, por lo que mañana jueves 24 convocan a una manifestación frente a la institución educativa donde se reunirán estudiantes y alumnas que fueron víctimas de los acosos.
“El profesor ofrecía buenas calificaciones si las estudiantes accedían a salir con él, eso me comentó una exalumna. Lo más relevante es que las chicas tienen miedo a hablar y que haya represalias por parte del docente. Mañana en la manifestación nos vamos a reunir alumnos de varias instituciones desde el mediodía”, puntualizó.
Cabe destacar que las denuncias que se realizaron dentro de la institución educativa ya pasaron a manos del Ministerio Público y autoridades del MEC, que de momento decidieron suspender la profesional de sus actividades, pero sigue enseñando en otros cuatro o cinco colegios.