Desde la Municipalidad de Encarnación recuerdan a los visitantes y turistas todas las prohibiciones vigentes en las playas municipales de la ciudad, incluyendo la de orinar o ingerir bebidas alcohólicas, entre otras. Se prevén multas en caso de incumplimiento.
Ante la proximidad de la temporada veraniega y el progresivo aumento de la cantidad de turistas, las autoridades municipales de Encarnación ya se encuentran ajustando todos los detalles para el Operativo Verano.
En el marco de estas tareas, se recuerda a la ciudadanía en general la vigencia de la Ordenanza Nº 101/12 y el uso correcto de las playas San José, Mboi Ka’e y Pacu Cuá, las cuales se encuentran bajo administración de la comuna local.
Dentro de esta legislación municipal se establecen una serie de prohibiciones, entre ellas la de utilizar artefactos o dispositivos que emitan ruidos molestos para los usuarios de las playas, así como la circulación y el estacionamiento de vehículos motorizados, a excepción de los destinados para la limpieza, mantenimiento y seguridad de las playas.
De igual manera, está prohibida la instalación de tiendas de campaña, carpas o cualquier otro tipo de elementos con laterales cerrados, además de la navegación deportiva y de recreo y la utilización de cualquier tipo de embarcación motorizada en las zonas de aguas de baño restringidas.
Otras de las prohibiciones son la pesca desde la orilla, el ingreso de animales domésticos y la evacuación fisiológica (orinar) en las playas y zonas de baño, así como arrojar residuos de cualquier tipo y el ingreso con comidas y bebidas.
Leé también: Rescatan a tres perros tras allanar una vivienda en Itauguá
Aquellas personas que violen algunas de estas disposiciones se exponen a multas, dependiendo de la gravedad de la falta. Los funcionarios municipales se encargan de individualizarlas, labrar el acta correspondiente y remitir el documento al Juzgado de Faltas que se encargará de establecer las sanciones.
Para el caso de los visitantes que sean descubiertos orinando en el perímetro correspondiente a las playas San José, Mboi Ka’e y Pacu Cuá, las multas establecidas van de 5 a 15 jornales. Cabe recordar que en estos tres espacios públicos existen baños debidamente habilitados para el efecto.