Dieron de alta a dos mujeres beneficiadas con trasplantes gracias a sus hermanas
Compartir en redes
Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) destacan los trasplantes que fueron realizados de manera exitosa en los últimos años, brindando la oportunidad a varios pacientes de acceder a una nueva oportunidad de vivir.
En la fecha recibieron el alta las dos trasplantadas renales de donantes vivos relacionadas que, gracias a sus hermanas y el amor de familia, actualmente pueden mejorar su calidad de vida. Así también, hoy estuvo por el Hospital de Clínicas el último trasplantado renal de donante cadavérico para someterse a su último control.
Gabriela, oriunda de Encarnación, expresó que la decisión de su hermana de ser su donante lo resume en puro amor y agradecimiento. “Todos los días le demuestro que le estoy muy agradecida por el apoyo que me dio. Desde el primer día me dijo sí y, sin dudar, me acompañó en todo momento hasta llegar a la cirugía”.
Por su parte, Patricia, la otra trasplantada renal que va de alta, oriunda de Caaguazú, mencionó estar muy agradecida también con su hermana al darle la oportunidad de mejorar su calidad de vida. “A partir de hoy vuelvo a nacer. Eterna gratitud a mi hermana y a todos los que me apoyaron desde un primer momento”.
Cada trasplante implica mucha responsabilidad y el logro del procedimiento quirúrgico se ve manifestado a través de la buena evolución del paciente, que con mucha emoción recibe el alta médica. Este hecho se vuelve gratificante para todo el equipo de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA-Hospital de Clínicas, que ve las expresiones de agradecimiento y gentileza por parte de los trasplantados.
Desde la reactivación del programa de trasplantes de órganos y tejidos se han realizado 152 trasplantes renales y se tuvieron 69 donantes cadavéricos. En lo que va del año 2022, se concretaron 13 trasplantes, 8 de donantes cadavéricos y 5 de donantes vivos.
El Prof. Dr. Agustín Saldívar, jefe del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la FCM-UNA, mencionó que la palabra trasplante implica una mejoría en la calidad de vida de la persona trasplantada. Asimismo, engloba el compromiso de un gran equipo humano, tanto de la Facultad de Ciencias Médicas como del Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAN).
“El trasplante de órganos y tejidos es un milagro, tanto para la persona que recibe el órgano como para el donante de órganos, que a través de ese gesto da oportunidad a la otra persona de mejorar vida”, expresó. Por su parte, el jefe del Departamento de Nefrología de Adultos, Prof. Dr. Fernando Daponte, valoró la importancia del apoyo institucional a pesar de las dificultades –sobre todo de índole presupuestaria y de recursos– que se tuvieron desde el inicio del programa de trasplantes.
En Paraguay, 252 pacientes están en lista de espera para un trasplante de órganos
Compartir en redes
Este lunes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que a nivel país existen 252 niños y adultos que necesitan un donante de órganos para mejorar su expectativa de vida. Destacaron que en lo que va del año se logró que 42 pacientes recibieran un trasplante y que eso habla de un acto de generosidad y altruismo por parte de las familias que deciden decir sí a la donación.
Según datos proveídos por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), los órganos que se pueden donar incluyen: corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, los tejidos, como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios. Puede ser donante toda persona viva o después de su fallecimiento, sin importar la edad ni el sexo.
“El instituto dependiente del Ministerio de Salud registra 252 pacientes en lista de espera, de los cuales 150 corresponden a córneas, 92 a riñones, 4 a corazones y 6 a hígados”, explicaron. Ser donante es una elección personal y la ciudadanía que quiera hacer el reconocimiento en vida puede hacerlo en el siguiente enlace https://inat.mspbs.gov.py/.
Resaltaron que actualmente se tiene una mayor apertura a la donación por parte de la población, pero no es suficiente ya que cada día se suman más personas a la lista de espera de un órgano. “Hasta la fecha se registran 42 personas trasplantadas en lo que va del año 2025″, informaron.
Recordaron que según la Ley Anita 6.170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Sin embargo, es importante saber que también se puede expresar el deseo de ser donante registrando los datos en el formulario habilitado vía web del INAT.
La mujer de 69 años llegó al centro asistencial en estado grave y la única solución que le ofrecían en otros lugares era la amputación del miembro. Foto: Gentileza
Clínicas: dan alta médica a paciente que recibió tratamiento con larvas de mosca y parche biológico
Compartir en redes
En el Hospital de Clínicas celebran el alta médica y exitoso tratamiento con larvas de mosca y parche biológico que recibió una paciente con diagnóstico de pie de diabético gangrenado. La mujer, de 69 años, llegó al centro asistencial en estado grave y la única solución que le ofrecían en otros lugares era la amputación del miembro, para luego tratar su diabetes.
Este jueves, la paciente fue dada de alta con el pie totalmente curada gracias al tratamiento aplicado por los especialistas de la unidad de Pie Diabético y la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica. Si bien la mujer presentaba un cuadro severo, de pie gangrenado e infectado con indicación de amputación, recibió el tratamiento innovador que combina técnicas milenarias y tecnologías de vanguardia y así se pudo evitar la mutilación del miembro.
“Este caso representa una innovación sin precedentes en el país. Las larvas utilizadas fueron recolectadas en los corrales de la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde colocamos trampas para capturar los huevos. Posteriormente, fueron esterilizadas en el laboratorio antes de ser aplicadas en la herida”, dijo el doctor Jorge Flores.
Estas larvas consumen exclusivamente tejido muerto, lo que permite una limpieza precisa y segura de la herida. La paciente, además de diabetes, presentaba insuficiencia cardíaca congestiva, neumonía bilateral con derrame pleural, insuficiencia renal, hipertensión arterial rebelde y septicemia. Su condición hacía inviable una cirugía convencional debido al alto riesgo de mortalidad.
El tratamiento con larvas de mosca y parche biológico es un protocolo que fue implementada por primera vez en Paraguay e incluyó la terapia con larvas de la mosca lucilia sericata, comúnmente conocida como “mosca verde” o mberu hovyũ y se usó para eliminar el tejido necrosado. Luego se aplicó un parche biológico tridimensional. “A partir de ahora, continuará con un control riguroso a cargo de endocrinólogos, clínicos y podólogos para prevenir recurrencias”, confirmó el médico.
La mujer recibió el tratamiento innovador que combina técnicas milenarias y tecnologías de vanguardia, se pudo evitar la mutilación del miembro. Foto: Gentileza
The red rubber heart on hands of elderly and child. Showed the cooperate, love, care, charity of people with differences diversity for sustain develop of farmer, community, society and the environment. freepik.es
La niña que murió esperando un donante de corazón que nunca llegó y motivó la Ley Anita
Compartir en redes
Existen acontecimientos que golpean a la sociedad y de alguna manera logran dejar un presidente en la vida de las personas. Eso ocurrió con la muerte de Ana Laura Almirón Riquelme, más conocida como Anita, una niña cuya historia de vida conmovió a todo un país y movilizó a miles, en una campaña para conseguir un donante de corazón compatible que le permita seguir viviendo.
Anita era una niña de 6 años de vida cuando el 10 de abril del 2013, cerró sus ojos claros y partió a la eternidad en un dulce sueño del que nunca más despertó, mientras esperaba un corazón compatible que nunca llegó.
Durante dos años, Anita sufrió las complicaciones de un corazón enfermo debido una miocarditis dilatada. Permaneció durante meses en la lista de espera de un donante, pero tras superar por un mes la expectativa de vida en su condición terminal (los médicos le dieron seis meses de vida), falleció a raíz de una falla cardiaca en el Instituto de Previsión Social (IPS).
En ese entonces, no se tenían los corazones artificiales, por lo que no podía ser conectada a uno de ellos. Al igual que ella, otras nueve personas, entre ellas pacientes pediátricos, estaban en la lista de espera para recibir un corazón y cientos más aguardaban la donación de otros órganos vitales.
Tanto familiares como amigos habían organizado varias actividades para la recaudación de fondos y la concienciación sobre la importancia de la donación de órganos y estos gestos crecieron, pero esta vez por parte de la ciudadanía en general.
Con esta nueva normativa todos los individuos mayores de 18 años son donantes de órganos. Foto: Gentileza
La historia de Anita, el carisma de la niña y el amor profundo que habían demostrado sus padres y familiares, quienes lucharon con ella hasta el último suspiro, sirvieron como inspiración y motor para una iniciativa parlamentaria, la Ley 6170/2018 que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en Paraguay, más conocida como la Ley Anita, en su memoria.
Con esta normativa todos los individuos mayores de 18 años son donantes de órganos. Solo aquellas personas que hayan dejado expresa constancia de negación no serán donantes de órganos y tejidos. Esta constancia de negación es un trámite gratuito y exclusivamente personal.
Así se sentó el precedente que busca proporcionar facilidad a los donantes voluntarios y el respeto a la decisión manifestada en vida. En el marco de la ley, se establecieron medidas como, por ejemplo, que en la cédula de identidad cada ciudadano cuente con la denominación de si es o no donante de órganos, de manera a contar con un documento respalde y sea de fácil acceso.
Con la Ley Anita buscan la inscripción automática de los mayores de 18 años como donantes de órganos, salvo expresa constancia de su negativa. Foto: Presidencia.
La reglamentación
En conversación con La Nación / Nación Media el doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Inat) comentó que este tipo de iniciativas ayudan al trabajo del sistema sanitario por la importancia de la regulación, y por sobre todo, por los parámetros claros a la hora de la donación de órganos.
En cuanto al hecho de contar con un registro más accesible de los ciudadanos que son donantes o no, el médico aseguró que sirve especialmente a la hora de determinar la voluntad del paciente, ya que si cuenta en su cédula con la indicación de que sí es donante, o que no lo es, esta decisión debe ser respetada por los familiares y el equipo médico.
“Existen varios niveles de trabajo a la hora de hablar de trasplantes de órgano en todo el país, con un sistema de donación, que implica al Ministerio de Salud Pública, las terapias intensivas y la compresión de lo que es la muerte encefálica, porque este también es un término relativamente nuevo. Se da a partir de 1960 este diagnóstico, no es algo de lo que se habla desde hace siglos”, expresó el doctor Espinoza.
El proceso
Enfatizó en que la mayoría de los casos cuando se habla de pacientes con muerte cerebral, los familiares no comprenden inmediatamente que este diagnóstico implica que ya no existe respuesta activa del cerebro y que de manera gradual, todas las funciones del cuerpo del paciente irán fallando, a pesar de que en el momento cuenten con asistencia mecánica.
“Algo maravilloso que se ha logrado con los avances médicos y es el hecho de poder prolongar la vida de los demás órganos del cuerpo cuando se diagnostica una muerte cerebral, haciendo que estos órganos sean viables para un trasplante. Pero hay que tener en cuenta que de igual manera existe un tiempo determinado para esta acción”, remarcó el titular del Inat.
El profesional médico remarcó el hecho de que la donación de órganos se realiza solo cuando se determinó la muerte encefálica; o sea, cuando la persona está fallecida, lo cual debe ser constatado por dos médicos, uno de ellos un neurólogo, neurocirujano o intensivista, a través de procesos específicos de diagnóstico. En cuanto a personas que son diagnosticadas en coma o con un estado vegetativo, no se puede proceder bajo ningún caso, ya que continúan vivas.
“Cuando hablamos de donantes de corazón o pulmones o de una donación de varios órganos a la vez, estamos hablando de un donante cadavérico, aunque en Paraguay también contamos con la modalidad de trasplante vivo que se realiza de algunos órganos entre familiares compatibles con el paciente”, destacó el doctor Espinoza.
La donación de órganos es un acto de amor y solidaridad que puede ayudar a salvar y cambiar la vida de muchas personas, generando un impacto positivo en medio de un momento triste y de pérdida, elevando de esta manera el legado de amor de un ser querido.
Observación: Desde La Nación intentamos conversar con los padres de Anita, para recordarla en esta nota, pero no tuvimos éxito.
Según la Ley Anita 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento.FOTO: GENTILEZA
Según los datos del Inat, hasta febrero de este año en total 267 pacientes se encuentran en la lista de espera para un trasplante. Los que aguardan por un trasplantes cardíaco son 8, de los cuales 3, se encuentran en prioridad.
En cuanto a los trasplante de hígado son 5 los pacientes en lista de espera y 82 están a la espera de un trasplante de riñón, mientras que los que están registrados para un trasplante de córneas son 172 personas.
La paciente es oriunda de Yasy Cañy, Curuguaty, y sus controles prenatales se los hacía en el hospital regional del Ministerio de Salud. Foto: Gentileza
Histórica cirugía craneal intrauterina se realizó en el Hospital de Clínicas
Compartir en redes
Este domingo un equipo de profesionales médicos del Hospital de Clínicas logró realizar con éxito una cirugía fetal cerebral, logrando posicionar a Paraguay entre los cinco países de la región que han realizado este tipo de procedimientos, atendiendo que se trata de una patología sumamente específica y con escasos casos.
El doctor Miguel Ruoti, jefe de la cátedra gineco-obstetra del Hospital de Clínicas, en conversación con el programa “Arriba Hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media explicó que el feto de seis meses y medio fue diagnosticado con encefalocele occipital con microcefalia, una grave malformación congénita.
“Esta condición se presenta como una herniación del tejido cerebral fuera del cráneo, formando como una bolsa con la piel en la parte posterior de la cabeza del feto. Esto ocurre a raíz de que el hueso craneal no logró cerrarse por completo durante el periodo de desarrollo, lo que lleva a que el feto pueda ir perdiendo líquido cefalorraquídeo”, comentó el profesional médico.
Explicó que las cirugías intrauterinas son extremadamente complejas, pero que en este caso se contaba con una mejor perspectiva de vida para este futuro recién nacido realizando la corrección de forma prenatal y no posnatal, ya que podría tener múltiples problemas por la pérdida prolongada de líquido en el cerebro.
“Venimos haciendo otro tipo de cirugías intrauterinas, pero puntualmente esta es la primera experiencia con este tipo de intervención. Cabe destacar que hay muy poca experiencia a nivel regional y latinoamericano con este tipo de procedimientos, porque esta patología es muy poco frecuente”, remarcó el doctor Ruoti.
La paciente es oriunda de Yasy Cañy, Curuguaty, y sus controles prenatales se los hacía en el hospital regional del Ministerio de Salud. La mencionada anomalía fue detectada en una ecografía de rutina y tras esto fue derivada al Hospital General San Pedro de Santa Rosa del Aguaray, donde determinaron que debía ser tratada por especialistas del Hospital de Clínicas, donde se confirmó el diagnóstico y se realizó posteriormente la exitosa cirugía.