El Ministerio de la Mujer, en conjunto con la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), lanzó la campaña “Violencia visible”, a fin de sensibilizar y concienciar sobre las situaciones de violencia que sufren mujeres y niñas en todo el país.
La cartera de la Mujer decidió hacer el anuncio oficial sobre la nueva campaña a ser impulsada en el marco del mes de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se recuerda cada 25 de noviembre.
La misma lleva por nombre “Violencia visible” y tiene como propósito principal crear conciencia en toda la sociedad paraguaya en lo relativo a la violencia que afecta diariamente a miles de mujeres y niñas en todo el territorio nacional.
La violencia contra la mujer constituye un problema grave a nivel global y local, por lo que la cartera estatal, con el respaldo de la Oficina de la Primera Dama y el Mitic, decidió poner en marcha esta nueva propuesta para tratar de sensibilizar a la ciudadanía sobre este asunto.
El énfasis de la estrategia este año está en la detección de momentos de violencia en su etapa inicial para que como sociedad dejemos de normalizar situaciones cotidianas y trabajemos en la prevención, para a su vez contribuir en la disminución de los casos extremos como el feminicidio, señaló la ministra Celina Lezcano.
La campaña cuenta con diversos ejes estratégicos de acción, entre ellos: la presentación de los Datos del Observatorio de la Mujer, la difusión de la Ley 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, así como el posicionamiento de los servicios que ofrece el ministerio a la ciudadanía.
De igual manera, se prevé una articulación de instituciones gubernamentales y aliados estratégicos para ampliar el eje de acción de prevención taller “Lentes lilas”, dirigido a periodistas y medios de comunicación para aportar herramientas en el tratamiento de noticias de violencia hacia la mujer.