La Policía Nacional logró recapturar al recluso número 31 que se había fugado el pasado mes de agosto de la Penitenciaría Regional de Misiones. De esta manera, son cuatro los que actualmente siguen prófugos de la justicia.
Se trata de José María Meza, quien pudo ser recapturado en el transcurso de este miércoles en la jurisdicción de la Comisaría 23 Central de la ciudad de Ypané, de acuerdo con el reporte dado a conocer por las autoridades. Este sujeto formaba parte del grupo de 35 reos que se había escapado a inicios del mes de agosto de la cárcel ubicada en la localidad de San Juan Bautista, en el departamento de Misiones.
En aquella oportunidad, los internos lograron burlar los controles de seguridad del penal y saltar a través de los muros perimetrales, llegando hasta la calle y al monte donde posteriormente se perdieron de vista. Varios de los fugados pertenecían al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), por lo que eran considerados de alta peligrosidad y, por consiguiente, tenían prioridad para la Policía al momento de la búsqueda.
La consecuencia que tuvo aquella fuga fue la separación del cargo del director de la cárcel de Misiones y también de varios agentes penitenciarios, quienes fueron desvinculados por el Ministerio de Justicia por no haber cumplido con su labor a cabalidad.
Lea también: Preparan congreso que reunirá a dermatólogos de todo el país
Dejanos tu comentario
Fuga de reclusos en Minga Guazú: funcionarios militares pasaron prueba del polígrafo
La reciente fuga de reclusos de la cárcel de Minga Guazú sigue generando controversia y múltiples interrogantes. Sin embargo, el ministro de Defensa, Óscar González, aseguró que el personal militar apostado en el penal no tuvo participación en el escape, según los resultados de la prueba del polígrafo a la que fueron sometidos.
“La noche en la que se produjo la fuga, solicitamos la autorización al Presidente para enviar un equipo de poligrafistas al personal militar apostado en el lugar, estaban 16, un oficial y quince suboficiales”, explicó González en declaraciones a Radio Ñanduti.
El ministro detalló que todos los efectivos superaron la prueba de detección de mentiras con una veracidad del 97%. “Nosotros estamos seguros de que el personal militar no estuvo involucrado con los que se fugaron”, afirmó.
Lea también: Anuncian el ingreso de un frente de tormentas desde la madrugada del lunes
Falla en protocolos, no en infraestructura
Por su parte, el viceministro de Justicia, Rubén Maciel, descartó que la fuga haya ocurrido debido a deficiencias en la infraestructura del penal. Según el análisis de imágenes del circuito cerrado, el escape se produjo por incumplimiento de los protocolos de seguridad por parte de los funcionarios penitenciarios.
“No estaban cumpliendo la rutina establecida para el régimen cerrado especial”, indicó Maciel, agregando que “el lugar estaba vacío, abandonado, y los reclusos quedaron más de 40 minutos sin ningún tipo de control”, dijo en contacto con la 1020 am.
Uno de los detalles más llamativos es que, según los registros, el funcionario a cargo del centro de comando reportó a las 19:40 que todo estaba en orden. Sin embargo, las imágenes muestran que a las 19:18 ya había salido el primer interno fugado.
Lea también: En México hallan fosas clandestinas en la finca del jefe del Cártel de Sinaloa
Dejanos tu comentario
Tras fuga de reos, designan nuevo equipo interventor para el penal de Minga Guazú
Este viernes, desde el Ministerio de Justicia designaron un nuevo equipo para el trabajo de intervención dentro de la penitenciaría de Minga Guazú, que estará encabezado por Jesús Emmanuel Pérez Guerrero. La medida fue tomada luego de confirmarse que ocho personas privadas de su libertad lograron escapar del centro de reclusión.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, nombró a Pérez Guerrero al frente del equipo interventor del penal. Esta decisión fue tomada ante la renuncia de Blas Antonio Martínez, quien estuvo al mando de la intervención por unas horas tras la fuga de los ocho reos de alta peligrosidad. Estos lograron saltar el cercado perimetral de la cárcel y huyeron del sitio. Hasta el momento, solo uno fue recapturado.
Este 28 de marzo, el Ministerio de Justicia emitió la resolución n.° 261, por la cual se designa a Pérez Guerrero como titular del equipo interventor del establecimiento penitenciario, por un periodo de 30 días, durante el cual se llevarán a cabo los trabajos para esclarecer el hecho.
El nuevo interventor es miembro del plantel de instructores y capacitadores del Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria (Itsfep), donde desempeñó un rol clave en la formación del personal penitenciario. También, hizo cursos de especialización en la sede de la Policía Penal del Estado de Paraná, a través de la Oficina de las NNUU contra la Droga y el Delito - UNODC.
Imputación
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios por haber supuestamente facilitado la liberación de ocho personas privadas de libertad. Estas son de alta peligrosidad y estaban en el pabellón de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Minga Guazú. Los imputados son Pedro Arnaldo López Martínez, Benicio de Jesús Romero Aguilar, Ariel Gustavo Mareco Benítez, José Carlos Alfonso Torres y Jonathan Nicolás Barúa Chamorro.
Puede interesarle: Investigan supuesto abuso sexual de niña autista de 12 años
Dejanos tu comentario
Fuga de presos: tras renuncia de interventor se reestructurará equipo de investigación
El interventor designado por el Ministerio de Justicia para la investigación de las circunstancias que facilitaron la fuga de 8 presos de la penitenciaría de Minga Guazú, Alto Paraná, presentó renuncia a sus funciones. En su nota de dimisión, Blas Martínez alega que se trata de una decisión personal, por lo que se conformó un nuevo equipo que estará al frente de la intervención.
“Agradeciendo la confianza depositada en mi persona para desempeñar tan delicado cargo, tengo a bien manifestar y dejar constancia de mi no aceptación de dicha designación, argumentando motivos estrictamente personales que a la fecha me impiden aceptar el desafío propuesto”, señala la carta entregada este viernes al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
El licenciado Blas Martínez actualmente se desempeña como jefe del departamento de ejecución de capacitaciones del Centro de Estudios Penitenciarios, dependiente del Viceministerio de Política Criminal de la citada institución. El funcionario se mostró predispuesto a seguir colaborando desde su cargo, aunque no aceptó la designación de interventor que le asignó la institución.
Medidas correctivas
Ante esta situación, desde el Ministerio de Justicia se comunicó que la salida de Martínez obligó a reformular la decisión de Nicora, quien se encuentra conformando un equipo interventor estratega, a fin de continuar con las pericias que lleven a determinar los responsables de la fuga de los 8 internos.
Se menciona que Nicora dispuso una intensa investigación y “se tomarán las medidas correctivas”, como descontrataciones de los funcionarios implicados, entre otros. Uno de los motivos que habría precipitado la renuncia del interventor es su aparición en fotografías con internos en el marco de un almuerzo, en el año 2019 que fueron publicadas por la prensa.
Paralelamente siguen los operativos de rastrillaje en el Este del país, en un intento por recapturar a los siete presos fugados que siguen sueltos. Solo se logró devolver al penal de Minga Guazú al interno Fredy González Delvalle, en tanto continúan sin ser localizados Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, Wilson Dario Rotela Coronel, Marcio Quadra Caetano, Derlis Ramón Giménez, Fernando Aquino, Anderson Quero y Juan Insfrán.
Leé también: Detienen a empleado de planta industrial por hurtar cables de cobre
Dejanos tu comentario
Minga Guazú: guardiacárceles están sumariados por el delito de liberación de presos
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, dio detalles de las medidas adoptadas en la penitenciaría de Minga Guazú (Alto Paraná) tras la fuga masiva de reos de alta peligrosidad, el miércoles 26 de marzo, de la que solo uno fue recapturado. Se reforzó la custodia del centro penitenciario con el apoyo de la Policía Nacional.
“Mayores novedades en cuanto a la captura de los que se fugaron no tenemos, por de pronto uno fue recapturado que está nuevamente en la misma penitenciaría”, dijo Maciel, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. En cuanto al funcionamiento del penal se dispuso la intervención y el grupo de guardias que estuvo en el momento del escape fue relevado.
El funcionario dijo que se identificó claramente la responsabilidad de los cinco guardiacárceles detenidos que facilitaron la huida de los internos. “La investigación penal sigue y también la investigación administrativa, que tiene por finalidad verificar si hubo algún otro caso más de negligencia o de complicidad de otros funcionarios”, expresó.
A resultas de las pericias judiciales y de los sumarios administrativos tanto los agentes penitenciarios nombrados como contratados podrían ser desvinculados de la institución. “Penalmente está en competencia del Ministerio Público. Por de pronto tiene identificados cinco posibles participantes de esta fuga que en realidad configura el delito de liberación de presos. El tipo penal castiga a todo funcionario que insta, instruye o facilita la fuga de un establecimiento”, subrayó.
Te puede interesar: Detienen a empleado de planta industrial por hurtar cables de cobre
Vuelta al cargo
Por otro lado, Maciel habló de las circunstancias que motivaron su vuelta al cargo tras haber ocupado la misma función durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. “Me hicieron la propuesta y se dieron las condiciones, les dije que no tenía inconvenientes. Yo soy del sector privado y no tenía otros compromisos y no tuve problemas en aceptar el cargo”, manifestó.
A su criterio el saneamiento del sistema penitenciario no es una decisión actual sino que “ya se inició hace bastante tiempo”. “Lamentablemente el sistema penitenciario históricamente viene generando problemas cuya solución no se da en uno u otro gobierno, sino que se tiene que sostener en el tiempo para que se pueda ver mejoría”, refirió.
Leé también: Se mantiene un ambiente cálido y húmedo con precipitaciones dispersas