Una trabajadora identificada como Rocío Samaniego denuncia un supuesto despido injustificado y exige una compensación justa ante una presunta situación de precariedad laboral. Hasta el pasado 7 de junio, la misma se desempeñaba como vendedora comisionista con sueldo piso en una empresa de comunicación, cuando fue notificada sobre su desvinculación en el marco de un “recorte de personal”, la citaron para el pago de sus haberes, pero aparentemente sólo recibió una parte de las comisiones, según manifestó.

“Estoy iniciando una demanda por despido injustificado. Me despidieron el 7 de junio, pero la demanda entró el viernes 5 de agosto. Yo estuve trabajando desde hace dos años en este diario en el área comercial y luego me pasaron al área de ventas y publicidad, el puesto que tuve antes de salir fue de control de cobranzas, mi desempeño en todo el tiempo que estuve fue excelente porque no tuve ningún problema con nadie”, relató Samaniego en contacto con La Nación/Nación Media.

Lea más: Reportan baja peligrosidad pese a fuga de residuos tóxicos en Bolivia sobre afluente del río Pilcomayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la empresa no cuenta con ningún instrumento en su contra para despedirla y que ella cuenta con pruebas para demostrar que su desempeño como empleada de la empresa fue intachable y honesto, aseguró que cuenta también con testigos que pueden hablar de su buen trabajo, así como documentos que pueden avalar todo su testimonio.

“Ellos de un día para otro me despidieron de forma injustificada, sin haberme pagado mis comisiones del mes de mayo, el salario y las comisiones de esos primeros días de junio. Entonces, insistiendo que me paguen al menos las comisiones de mayo que es bastante alto y ellos se negaron rotundamente a pagarme sin darme ningún tipo de explicación tampoco”, indicó la denunciante.

Lea también: Terrible encuentro familiar: pelea entre cuñados terminó a cuchillazos y uno está grave en terapia

Relató que, finalmente, le reembolsaron el salario del mes de mayo, no así las comisiones que logró ese mes. Contó que la empresa normalmente pagaba el salario el primer día hábil del mes y que en el décimo día hábil pagaba las comisiones, por lo que no llegó a cobrar sus comisiones de mayo y lo que alcanzó comisionar en los primeros días de junio. Tampoco le pagaron una indemnización, sus vacaciones (tenía vacaciones pendientes) como tampoco el aguinaldo proporcional, ni el preaviso.

“Hay una cuestión también, ellos me descontaron por un año el seguro del IPS, de los cuales solo cuatro meses pagaron, eso ellos robaron prácticamente y lo que nos descontaban aplicaban a una refinanciación de una deuda que tenían con IPS”, indicó la trabajadora vulnerada en sus derechos, quien en todo momento se mostró abierta para negociar de forma pacífica y no llegar a la demanda, a la que finalmente tuvo que hacer para luchar por lo que le corresponde.

Denunció la situación en el Ministerio de Trabajo, allí los profesionales en lo laboral le calcularon que debía percibir unos G. 16.000.000 en concepto de liquidación, vacaciones e indemnización. Sin embargo, el medio de comunicación le ofreció solamente G. 4.400.000 por todo lo anterior; la trabajadora exige justicia y el pago justo por el trabajo desempeñado.

Lea más: Ola de inseguridad en Asunción: fin de semana marcado por violencia y asaltos

Dejanos tu comentario