Teniendo en cuenta el clima cambiante en este invierno, esto hace muy difícil controlar de manera adecuada los síntomas para los alérgicos, según indicó el doctor Héctor Ratti Sisa, alergólogo y jefe de la Primera Cátedra y Servicio de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, aún más con los diversos cuadros respiratorios y el COVID-19 que aumentaron en estos últimos días.

En torno a esto, el profesional mencionó que los síntomas gripales se confunden muchas veces con cuadros alérgicos y explicó que es una situación de clima extremo para el alérgico y eso está influyendo negativamente en su alergia habitual a ácaros del polvo, a pelos de animales, a hongos de la humedad. Por lo que en este momento se tiene una marcada sobrecarga de estímulos para el alérgico que dispara los síntomas.

“Una situación no menos importante es el clima, que para un alérgico por las temperaturas cambiantes, la humedad extrema, el no entender si hace frío o calor origina una situación muy difícil de sobrellevar. Además, al cerrar las ventanas y no ventilar la casa para mantener el calor de la misma hacen que aumenten las partículas respirables dentro de la casa”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Imputan a madre de niño desaparecido por falta del deber del cuidado

Dr. Héctor Ratti Sisa, alergólogo y jefe de la Primera Cátedra y Servicio de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Foto: Gentileza.

Recomendó que el paciente alérgico deba mantener su tratamiento, ya sea de spray nasal y/o bronquial, usándolo de forma diaria, de acuerdo a lo indicado por el médico tratante. Si no logra con su tratamiento habitual un buen control a sus molestias, es interesante que visite al profesional para que vea una alternativa o algún refuerzo por estos meses tan particulares que tenemos en nuestro país.

Igualmente, aconsejó seguir manteniendo las medidas sanitarias de protección, como el uso de tapabocas o mascarillas, sobre todo en lugares e instituciones de mucha aglomeración, ya sean públicas o privadas, especialmente en instituciones educativas y del ámbito de la salud. Así también, seguir con el lavado de manos constante y continuar vacunándose; con estos simples pasos se podría disminuir bastante el índice de contagios.

Cómo diferenciar síntomas

Finalmente, Ratti mencionó que en estos momentos, donde se entremezclan síntomas respiratorios debidos a infecciones virales, alergia y/o COVID-19, es importante que cuando hay señales o síntomas no habituales se realice una consulta temprana y eventualmente realizarse el hisopado para definir el origen de las molestias.

En este sentido, señaló que es importante que ante dolor de garganta, febrícula, decaimiento general, consultar con un profesional y de acuerdo al criterio del médico de realizar o no el hisopado.

Leer también: Sigue el despeje de espacios públicos “privatizados” por cuidacoches

Dejanos tu comentario