Teniendo en cuenta la situación de expansión del virus de chikungunya en territorio nacional y con el fin de disminuir las probabilidades de complicaciones y muertes, desde el Ministerio de Salud se pide a la ciudadanía estar atentos a los signos de alarma que indican la necesidad de atención médica urgente. Estos pueden ser sangrado, dolor abdominal, náuseas, vómitos y somnolencia.

Sangrado: puede presentarse en nariz, encía, en orina o excremento. En el caso de dolor abdominal, puede ir acompañado con náuseas y vómitos e incluso llevar a la inapetencia. “Esto es signo de mal pronóstico”, advirtió el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, principalmente en niños pequeños.

Indicó que los niños afectados con chikungunya pueden referir llanto persistente e inapetencia; mientras que los adultos mayores pueden observar somnolencia o debilidad extrema. “Duermen mucho y dejan de comer e hidratarse”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso de manifestar cualquiera de estos signos de alarma, el médico insta a no perder tiempo, acudir de inmediato al servicio de salud más cercano y evitar la automedicación. El 30% de los casos de chikungunya pueden ser asintomáticos y extrañamente desarrollar cuadros graves.

Medidas de protección y prevención

Para evitar las picaduras de mosquitos se recomienda utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre. Cabe señalar que la eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para impedir que el aedes aegypti se reproduzca. En este sentido, es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases).

Leer más: Salud advierte que los casos de chikungunya predominan en todo el país

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros deben colocarse bajo techo o cubrirse para evitar que puedan acumular agua.

Así también, instan clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue, chikungunya y otras arbovirosis.

Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada, cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Leer también: Menor herida con bala perdida sigue en estado grave, pero estable

Destacaron además que se debe cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente. Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

Dejanos tu comentario