Esta semana Argentina reportó el primer caso de la misteriosa hepatitis aguda que de momento causó la muerte de cuatro niños a nivel mundial, según el balance de la OMS sobre 228 casos informados hasta el 1 de mayo. Atendiendo a esta situación, la doctora Sonia Arza explicó que afecta más a niños menores de 10 años, pero que podría aparecer en cualquier persona.

La infectóloga pediátrica resaltó que lo que se sabe hasta ahora es que genera una inflamación aguda del hígado como cualquier enfermedad infecciosa. “Lo resaltante es que es galopante y grave. Los niños son los más afectados; sin embargo, todos estamos expuestos (adultos), eso hay que atender, no todo está escrito”, confirmó Arza en entrevista con el programa “Show de Noticias”, de canal GEN/Nación Media.

Manifestó que, según datos oficiales, desde los primeros casos detectados hasta principios de abril de este año ya se suma cerca de 230 contagios a nivel mundial, por lo que es catalogada como grave. “De este número una veintena de niños necesitaron de un trasplante hepático con la finalidad de seguir viviendo”, Detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Argentina reporta el primer caso de hepatitis de origen desconocido

Resaltó que a nivel mundial estamos ante una forma rara de hepatitis, cuyo agente aún es desconocido. “No se sabe si es un virus el involucrado, no se sabe exactamente el agente etiológico que genera esta afección, pero el hecho es que produce la inflamación del hígado que puede terminar con una necesidad imperiosa de un trasplante”, apuntó.

Arza indicó que esta enfermedad de momento solo afecta a los niños y que entre los infectados hasta el momento hay un bebé de solo 10 meses como un menor de 11 años. “Los niños menores de 10 años son los más afectados y, de ese rango, los más afectados son los menores de 5 años”, aseguró. Entre los síntomas que presentan los pacientes están los gastrointestinales como: dolor abdominal, vómito, diarrea, piel amarilla y deterioro progresivo de la glándula hepática.

Resaltó que esta enfermedad está cada vez más cerca luego de que en una de las provincias de Argentina se detectó el primer caso en un menor de 8 años. “Se van generando muchas hipótesis entre ellas el confinamiento, que los niños estuvieron aislados, entre otros, pero nada es en concreto. Todo se está barajando, pero no hay un punto central para decir esto fue lo que generó”, puntualizó.

Te puede interesar: Abdo lanzará al tacho “su comportamiento republicano” al postularse para la ANR, afirman

Dejanos tu comentario